Inicia hoy recorrido por la animación en Marco

El viaje va desde Disney, la película 'Jurassic Park' hasta los videojuegos.
La exposición estará disponible hasta el 1 de marzo del 2015.
La exposición estará disponible hasta el 1 de marzo del 2015. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Al entrar a la sala, un proyector de madera expone los fotogramas de un jinete y su corcel a una velocidad que hoy nos parecería cámara lenta pero hace 150 años conmocionó al mundo entero.

La historia de las secuencias animadas, ya sea desde fotografías en placa de vidrio o ahora hechas por cualquier joven, es la propuesta del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y del Barbican Center de Londres en la exposición Watch me move. Un viaje por la animación que abre hoy sus puertas.

Si bien la exhibición propone un análisis sobre la cultura visual que ha generado las secuencias de video en todo este tiempo, el público se sentirá fácilmente atraído por los más de 102 videos que se proyectan en las salas.

El curador de la exposición Greg Hilty hace especial hincapié en la posibilidad que tiene el público de apreciar en un mismo recorrido los primeros fotogramas en movimiento hasta la animación que hoy se puede hacer prácticamente en cualquier computadora.

En esta exposición queda evidenciado lo rápido que se transforma la cultura visual en el espectador, donde lo que hoy es vanguardia en unos meses puede ser obsoleto.

"Hoy los videos, la animación te permite llegar a un nivel de realismo impresionante, hoy los animadores están utilizando toda clase de herramientas para crear un tipo completamente nuevo de realidad", expresó el curador.

El público de todas las generaciones podrá sentirse atraído a la muestra pues en ella aparecen animaciones de personajes de Disney o Warner desde 1920, secuencias que ya se han vuelto clásicas de cintas como Jurassic Park hasta llegar a la animación japonesa, conocido como anime.

Todo ello en un formato de diálogo, donde el público podrá apreciar las grandes diferencias o las pequeñas similitudes entre una proyección de 1894 y una reciente.

"Algo que el público podrá apreciar son las comparaciones entre toda la historia de la animación, creo que eso será muy importante porque aquí vemos cómo la tecnología cambia rápidamente pero vemos temas muy parecidos que hoy en día siguen utilizándose", opinó Hilty.

El equipo del Barbican Center de Londres tiene poco más de dos semanas trabajando en la exposición, debido a lo complejo que resultó instalar más de cien proyectores en las salas de Marco.

El último sector de la animación está muy presente en los videojuegos, donde ahora los diseñadores están aprovechando para crear "realidades totalmente nuevas".

Un ejemplo es la última sala, donde el público podrá manipular una pantalla y recorrer de manera virtual las estaciones del metro de Londres.