Inicia exposición de 'Pictoplasma' en Marco

La muestra, que reúne el diseño y la creación de personajes, llega por primera vez al país.
La propuesta conjunta el trabajo de 120 artistas gráficos.
La propuesta conjunta el trabajo de 120 artistas gráficos. (Leonel Rocha)

Monterrey

De sudadera negra y bajo una máscara de madera, El Grand Chamaco se pasea por las salas del Museo de Arte Contemporáneo, siguiendo el recorrido para prensa de la exposición Pictoplasma.

Oriundo de Los Ramones Nuevo León, el niño que soñaba con dibujar caricaturas saltó al reconocimiento internacional con su proyecto "Se dibujan tuits".

En breve charla explicó como en su niñez sólo se veían tres canales en la televisión: uno con noticias, otro donde pasaban las telenovelas y el tercero, su predilecto, donde pasaban las caricaturas.

"Yo desde niño dibujé, me gustaban mucho las caricaturas. Antes que no había internet pues uno pensaba que la gente que dibujaba sólo podía dedicarse a caricaturista pero después conocí que no, que hay gente que dibuja que es artista", comentó.

La idea nació al tomar tuits que la gente subía a la red social a los cuales se les añadió el dibujo, pronto llamó la atención de dibujantes e ilustradores, a quienes empezó a compartir su trabajo a la par de los usuarios que empezaron a compartir su trabajo.

En Pictoplasma. Character portraits se exhiben algunas de sus piezas, diseñando personajes alusivos a la tradición del Día de Muertos en México, aunque bajo tonalidades festivales y multicolores.

Al Chamaco le gusta el tema de elementos mexicanos, pues es algo "que recogemos más fácilmente".

"No me molesta trabajar lo mexicano o que se piense que es un estereotipo. Me gusta el Día de Muertos pero no de una perspectiva oscura sino más relacionada con la festividad. También como viví en un rancho pues están los jinetes, los caballos, me gustan mucho esos elementos".

La era del retrato

En Pictoplasma. Character portraits, en los 120 personajes animados que dan forma a la exposición , pues el elemento principal es el retrato.

Ya sea de una manera difusa, bajo una máscara o utilizando el erotismo, el espectador verá los retratos de cada uno de los personajes que diseñadores, artistas e ilustradores han creado para Pictoplasma, un proyecto alemán dedicado a difundir el trabajo de estas disciplinas.