'Pateando nubes', una muestra “fuera del canon de la pintura”

El artista Manuel Mathar presentará en la galería un total de 20 pinturas al óleo.
La exposición estará en el Museo El Centenario.
La exposición estará en el Museo El Centenario. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Una propuesta pictórica que se sale más allá de lo establecido, es la propuesta de Pateando nubes, la exposición que presenta el Museo El Centenario del artista Manuel Mathar que se inaugura hoy a las 20:30.

El pintor yucateco expondrá una serie de 20 pinturas al óleo, las cuales fueron realizadas durante los últimos tres años.

En opinión del curador Guillermo Santamarina, la exposición se conforma por escenas "vanas" para el artista pero que por ese mismo sentido las lleva hacia el óleo, resultando en escenas que pueden ser cómicas para el espectador.

Por este sentido los cuadros buscan salir del canon en materia de la pintura, al ofrecer proyecciones divertidas.

La conformación de las pinturas también guarda cierta relación con influencia de pintores como René Magritte, de quien tomó algunas referencias para el nombre de la muestra.

Manuel Mathar (Mérida, 1973) ha realizado más de 20 exposiciones individuales y colectivas, además de formar parte del colectivo Los Lichos, conformado entre Gerardo Monsiváis y José Luis Rojas.

Entre sus reconocimientos cuentan la Bienal de Pintura "Rufino Tamayo" y premio de pintura en la XIX Feria de Arte Contemporáneo en Buenos Aires.

La exposición Pateando nubes estará en exhibición en el Museo El Centenario (Libertad y Morelos, centro San Pedro Garza García) hasta el 6 de septiembre.