Inauguran 'Nuestras manos' en Pinacoteca

Las sillas cuentan con diseños diversos, desde la multicolor de la comunidad LGTB, pasando por elementos mexicanos como una Virgen de Guadalupe hasta los más contemporáneos.
La artista Paola Celada participó.
La artista Paola Celada participó. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La mano se volvió famosa por accidente". Irreverente hasta con su propia creación, el artista y diseñador Pedro Friedeberg destacó la relevancia que ha tenido su pieza, la manosilla, pues en más de cincuenta años ha hecho más de dos mil piezas sólo para Estados Unidos.

La Pinacoteca de Nuevo León cuenta con una exposición de 182 de estas piezas, las cuales fueron intervenidas por artistas nacionales y locales mismas que fueron puestas a subastas para apoyar a la asociación En Nuestras Manos.

La noche del martes se dio la inauguración formal de la muestra, presidida por el propio artista así como de Elvira Lozano, directora de la Pinacoteca; por Marco Ferrara, presidente de la asociación; y de Katzir Meza Medina, presidente de Conarte, entre otros.

Las sillas cuentan con diseños diversos, desde la multicolor de la comunidad LGTB, pasando por elementos mexicanos como una Virgen de Guadalupe hasta los más contemporáneos.

"Es un proyecto de gran magnitud que involucran a personas comprometidas con el arte y las causas sociales", refirió Elvira Lozano.

Momentos antes de la inauguración, el creador Pedro Friedeberg instó a los regiomontanos a ver la exposición "con los ojos y con el bolsillo", conocedor de las importantes colecciones privadas de arte que hay en la localidad.

Algunos creadores que intervinieron a la icónica Manosilla son Martha Chapa, Vicente Rojo, Sebastian, Fernando González Gortázar, Astrid Hadad y Paola Celada, por citar algunos.

Katzir Meza Medina entregó la Presea Manosilla, una réplica de la obra en cristal, en reconocimiento a la trayectoria de Friedeberg.

La exposición estará disponible hasta el 30 de noviembre, y antes de la inauguración se le preguntó al maestro por el éxito de la pieza.

¿A qué considera que la Manosilla se haya convertido en un icono?

"Fue un accidente".