Obra 'camaleónica' de Bolin llega a la UDEM

La exhibición que presenta el artista chino, conformada por más de diez piezas, toma como inspiración la cultura mexicana.
Estará hasta el 15 de agosto.
Estará hasta el 15 de agosto. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Aunque a simple vista no se aprecia, el artista chino Lui Bolin forma parte de cada una de las piezas que genera y a través de las cuales expresa su sentir ante causas sociales o medioambientales donde participa.

Se mimetiza por completo en las instalaciones que genera, por ello la exposición que llega por primera vez a Nuevo León se titula Camaleón.

La serie conformada por más de diez piezas generadas por el artista en China y México está en exhibición en el Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey (UDEM) Galerías 1 y 2, donde permanecerán hasta el 15 de agosto.

Esta exhibición se compone por fotografías y videos, donde las principales piezas son instalaciones generadas por Lui Bolin y en las cuales participa el artista pintándose y mimetizándose con la escena.

Isa Castilla, curadora de Quatrotrece Arte, expuso que la colección muestra una parte de Hiding in México, trabajo que el artista realizó durante su estadía en el país a principios del 2015.

"Es una obra que él (Lui Bolin) realizó en enero en la Ciudad de México y esta es la primera vez que se muestra. La curaduría se hizo pensando especialmente para el Centro Roberto Garza Sada", mencionó Isa Castilla.

La obra de Bolin está allegada a causas sociales medioambientales, buscando establecer un diálogo con los habitantes y su contexto.

Tomando como inspiración la cultura mexicana, el artista se mimetizó en paisajes urbanos llenos de color y símbolos como son las máscaras de luchadores y las chinampas de Xochimilico.

El artista generó una pieza tomando como referencia el movimiento social de reclamo por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero esta no llegó a la muestra pues todavía no se concluye.

La exposición Camaleón es de entrada libre en el horario CRGS de la UDEM, el cual es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 y el sábado de 8:00 a 14:00.