De tallados en piedra a archivos digitales: '5 mil años de escritura'

En el marco de sus 60 años, El Museo El Obispado inaugura hoy la exhibición; contiene documentos girados por la Santa Inquisición.

Monterrey

La historia de la escritura, que va desde los tallados en piedra hasta la aparición de la imprenta, será representada en más de 300 piezas en una magna exposición que se inaugura hoy en el Museo Regional de Nuevo León "El Obispado".

Cinco mil años de escritura. Signos y símbolos del poder de la palabra contiene piezas de relevancia histórica, como tablillas de arcilla provenientes de la cultura mesopotámica, monedas romanas, un códice maya y documentos girados por la Santa Inquisición.

Esta exhibición da cuenta de la importancia de la palabra para el ser humano, en un recorrido histórico que comienza con los petrograbados de la zona arqueológica de Boca de Potrerillos en Mina, Nuevo León.

Gina Ulloa, directora del Museo Regional de Nuevo León; y Carlos Jiménez, curador en la exposición, precisaron que todos los objetos exhibidos son originales, salvo un facsímil de un códice realizado en 1906.

"Reúne a muchas culturas y la historia de la escritura de la humanidad, desde la protoescritura, es por ello que se inserta el tema de Boca de Potrerillos, que son las primeras manifestaciones que deja el ser humano sobre su vida", refiere Ulloa.

En la exposición se reúnen piezas provenientes de la institución Liderum SC, al Museo Nacional de las Culturas y la colección del propio Obispado.

Carlos Jiménez expuso que el público podrá conocer objetos de la cultura mesopotámica, como los primeros ejercicios de escritura en tablas de arcilla, con una antigüedad de cinco mil años.

"Tenemos cinco mil años de escritura contra sólo 500 años desde que se inventó la imprenta, hay una gran diferencia y esta es la idea de la exposición", mencionó.

El recorrido mostrará documentos firmados por los reyes de España, como Felipe II, Carlos V, Fernando VII y Carlos III, todos ellos originales.

El recorrido termina con la aparición de la imprenta y documentos relacionados con la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, hasta los archivos digitales de la actualidad.

La exposición será inaugurada hoy a las 19:30 en el Museo Regional de Nuevo León El Obispado, como parte de las actividades por su aniversario 60. La muestra estará disponible hasta el 30 de junio.