En explotación se utilizaría agua de alta salinidad

No sería de consumo humano, dice el subsecretario de Energía.
Vladimir Sosa.
Vladimir Sosa. (Carlos Rangel)

Monterrey

El agua que se utiliza para hacer el fracking no necesariamente tiene que ser para consumo humano, puede ser agua que se llama de alta salinidad, señaló el subsecretario de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Vladimir Sosa.

“No es el mismo tipo de agua, es una de alta salinidad que ni siquiera podemos utilizar, a una que es para consumo humano.

“En el norte del país hay de los dos tipos de mantos, efectivamente en algunas regiones vas a tener más de algunos que de otros, esta agua también se transporta a través de camiones”, refirió.

De hacer cálculos y revisar, expuso, actualmente se cuenta con disponibilidad de agua en distintos pozos en el norte del país.

En tanto, afirmó que en Nuevo León se están dando “los primeros pasos exploratorios” para definir en qué área específica se podrían desarrollar actividades para la extracción de hidrocarburos.

El subsecretario de Energía detalló que actualmente hay seis pozos exploratorios en la región en los que se realizan pruebas.

“Hay de todo, de los seis seguro hay dos y tres (van positivos), pero es poco, en México estamos dando los primeros pasos”, manifestó.

Si bien se ha expuesto que la entidad tiene potencial para extracción de hidrocarburo en estado gaseoso de las rocas, expertos han señalado que se requerirá una importante cantidad de agua para usar el método de fractura hidráulica.

Hace unos días el Senado de la República avaló el método de fractura hidráulica para extracción de gas shale en la Ley de Hidrocarburos y Minería.

Aunque Conagua lleva un proyecto de modernización dictado por el gobernador Rodrigo Medina, para ahorrar 103 millones de metros cúbicos de agua potable en la zona norte agrícola, Ernesto Romero Cárdenas, director de Infraestructura Agrícola de la región, descartó que se realice para usarla en prácticas de extracción de gas shale.