“Expectativa económica es buena para este año”

En cuanto a Nuevo León, el experto señaló que el futuro pinta bien por la reducción del precio del gas y de la electricidad.
El reajuste del costo de las tarifas eléctricas será uno de los factores favorables.
El reajuste del costo de las tarifas eléctricas será uno de los factores favorables. (Archivo)

Monterrey

El panorama económico pinta positivo por el momento, con una proyección de inflación del 4 por ciento y una reducción al gasto de las familias mexicanas por la reducción del precio de las tarifas eléctricas, el anuncio que no habrá más alzas al precio de la gasolina y la desaparición del cobro de larga distancia.

Esto, a decir del director de la carrera de posgrado de Economía de la Universidad Metropolitana de Monterrey Abel Hibert, quien explicó que a pesar de la volatilidad del mercado, la baja del precio del barril del petróleo y la fluctuación del tipo de cambio, la economía mexicana podría continuar estable por los próximos meses de este año.

"Se espera que la inflación esté más o menos en los mismos niveles que el año pasado, de 4 por ciento. Hay algunas cosas positivas que pueden ayudar a la inflación; que ya no tenemos el impacto de los impuestos como sucedió a principios del año pasado; también que hay reducción de tarifas de servicios públicos como electricidad, la gasolina, y la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía.

No hay modificaciones fiscales, el incremento de los salarios estuvo de acuerdo a la inflación esperada y se espera que la caída que han tenido los precios de los granos también se traduzca en reducción de los precios de los alimentos aquí en México. Esa es la expectativa", consideró Hibert.

En cuanto a Nuevo León, Hibert señaló que el futuro pinta bien para la entidad por la reducción del precio del gas y de la electricidad, ya que se trata de un estado que consume ambos energéticos a gran escala.

"Podemos pensar que la inflación a nivel estado podría ser un poco más baja de lo que se puede presentar a nivel nacional".

Sin embargo, el tema del precio del barril de petróleo, que ha ido a la baja en las últimas semanas llegando a niveles bajos históricos de entre 37 y 40 dólares, Hibert señaló que se espera que esta tendencia continúe, lo que podrá llegar a afectar a la economía de las familias mexicanas.

Punto en el que coincidió la investigadora junior de Inteligencia Pública, Liliana Estrada, quien señaló que las expectativas de que se recuperen los precios del barril de petróleo sobre todo por cómo afecta esto a las finanzas públicas del país.

"En el caso de México el hecho de que las finanzas públicas sigan dependiendo del ingreso, del precio de este energético es alarmante, sobre todo para el tema de los estados porque justamente gran parte del gasto se obtiene de los excedentes por la venta del petróleo", explicó.

La perspectiva

-La reducción de tarifas de servicios públicos como la electricidad, la gasolina y la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía, podrían mantener la inflación controlada.

-El economista explicó que existen riesgos que podrían poner en peligro la economía mexicana: como lo es el tipo de cambio ajustándose al alza actualmente.