Ex presidente asegura dejar el Tribunal Superior sin rezagos

Nuevo León, el mejor en implementar el nuevo sistema de justicia penal, presume.
Gustavo Adolfo Guerrero rindió ayer su último informe de labores.
Gustavo Adolfo Guerrero rindió ayer su último informe de labores. (Jorge López)

Monterrey

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia, presumió que deja el organismo sin rezagos en el Poder Judicial de Nuevo León.

El ex funcionario rindió un informe de actividades sin cifras ni números ni estadísticas ni tampoco montos de inversiones ante los gobernadores Rodrigo Medina y en presencia del electo Jaime Rodríguez Calderón.

Las informadas apuntaban a un radiografía positiva y sin rezagos, pero al término confirmó que se va del cargo sin rezago alguno, aunque no proporcionó sentencias o datos específicos del por qué no deja demoras.

"En el sistema oral, estamos al día, somos los que tenemos a nivel nacional, más eficientes en las resoluciones... no hay rezagos, los jueces no se llevan nada del trabajo a su casa, porque el mismo sistema lo hace que sea efectivo, bajo los términos que la misma ley establece.

"Por eso fue calificado al Poder Judicial como el mejor en la implementación del sistema penal y que está medida no por nosotros sino por Ceteg por Renace, que es una ONG y otros órganos", señaló Guerrero.

Guerrero Gutiérez indicó que lo que se tiene que mejorar es presentar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial ya que se está manejando la implementación del sistema penal a base de acuerdos generales y protocolos.

El presidente saliente presumió que tampoco descuidaron áreas en los inmuebles y edificios que pertenecen al Trisbunal Superior de Justicia y hasta debió modificar el mobiliario que era de los años 70´s.

"Nosotros no descuidamos ninguna área del Poder Judicial, el tribunal superior tenía más y estaban fallando, el sistema de aire acondicionado tenía un mobiliario que era inclusive de la época de los setentas, que habían traído desde cuando estaba el tribunal en Palacio de Gobierno, estaban todos amontonados en las salas.

"El único edificio que se había modernizado a excepción de esto, nosotros modernizamos el Tribunal Superior de Justicia es moderno con instalaciones modernas, pero eso no quiere decir, que no se necesitaba esa inversión era necesarias, ahora estamos ahorrando energía, con el sistema anterior, se gastaba mucha energía", dijo.

Guerrero Gutiérrez afirmó que la remodelación de la plazoleta del edificio principal no fue un capricho sino una necesidad.

"Inclusive la plazoleta no era un capricho, había filtraciones de agua que estaban afectando los cimientos y teníamos que devastarla, y únicamente al devastarla aprovechamos para hacer la remodelación", apuntó.

A detalle

-Nuevo León tiene un Poder Judicial al día en cuanto a los juicios orales del nuevo sistema de justicia penal, señaló el presidente saliente del TSJ, Gustavo Adolfo Guerrero.

-Durante su discurso recordó que se modernizaron las instalaciones del organismo, y defendió que la remodelación en una plazoleta se realizó porque era afectada por filtraciones de agua

-Aunque realizó una revisión positiva, no abundó en datos que respalden la eficiencia y efectividad en las actividades de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.