Ex empleado de catastro aparece vinculado al 'Z42'

Fernando Velázquez Peraza, de la compradora de las casas del capo, laboró entre 2010 y 2011 en el Gobierno, donde se desempeñaba como coordinador de Procesos Registrales y Atención a Usuarios.
De acuerdo a Transparencia, el funcionario recibía 32 mil 790 pesos mensuales, hasta marzo de 2011.
De acuerdo a Transparencia, el funcionario recibía 32 mil 790 pesos mensuales, hasta marzo de 2011. (Especial)

Monterrey

Fernando Velázquez Peraza, abogado y representante legal de la empresa Desarrollo Comercial Lexir SA de CV, compañía que adquirió la casa donde se capturó al presunto líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, el Z42, laboró en la actual administración estatal de 2010 a 2011.

Presentado como parte del equipo de funcionarios del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León el 26 de abril de 2010, Velázquez Peraza, fue nombrado coordinador de Procesos Registrales y Atención a Usuarios.

Sin embargo, su último sueldo, según reportes de Transparencia de Gobierno del Estado, lo recibió en marzo de 2011 con una percepción total de 48 mil 855 pesos, del cual el sueldo neto era de 32 mil 790 pesos.

En aquel momento, el funcionario estatal, Raúl de León Mass, estaba al frente de la dirección general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Según información obtenida por MILENIO Monterrey, el abogado y representante legal de la empresa que adquirió la casa del Z42 en Fuentes del Valle, cuenta con un despacho en la calle Sao Paulo, en la colonia Guadalupe del municipio de Monclova, en Coahuila. Al respecto, fuentes consultadas confirmaron que un abogado con el mismo nombre laboró para la administración de Nuevo León hace
varios años.

De acuerdo a redes sociales que coinciden con el nombre del litigante, este representante legal se desplaza de manera constante de Monterrey, Nuevo León, y Monclova, Coahuila.

Aunque se trató de localizarlo a través del correo electrónico, esta persona no contestó el mensaje. Asimismo, se trató de contactar vía telefónica a dos números investigados; en uno contestó un menor asegurando que no conocía a la persona, sin embargo, se detalló que si era un celular de Monclova, Coahuila; en tanto, en el otro se indicó que se encontraba fuera de servicio.

Este martes se publicó que la compañía propietaria de la residencia de Omar Treviño Morales fue fundada el 1 de julio de 2013, según la escritura pública 3 mil 968 ante la fe de Eva Margarita Gómez Tamez, corredor público 22 del municipio de Allende en el Instituto Registral y Catastral de Montemorelos.

No sólo fue la casa de Fuentes del Valle, en la calle Vía Collatina número 514, la que se registró a nombre de la empresa Desarrollo Comercial Lexir SA de CV; además se logró la compra de otra residencia en el fraccionamiento Veraniego en la zona de Olinalá en San Pedro y una más en Residencial La Herradura, en Monterrey.

En total, según una investigación de este medio periodístico, la empresa del presunto líder del narcotráfico logró la compra de tres residencias de la misma compañía en menos de tres meses en 2014, esto, con un valor total de 36.4 millones de pesos.

Determinarán situación legal el viernes

Será este viernes 13 de marzo cuando un juez federal determine si Omar Treviño Morales, el Z42, es sujetado o no a proceso penal luego de que ya rindió su declaración preparatoria.

Esto debido a que el presunto líder de un grupo de la delincuencia organizada no se acogió a los beneficios del artículo 20 para no declarar, aunque su abogado sí pidió la duplicidad del término para tratar de presentar pruebas a su favor.

Treviño Morales, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, manifestó en su declaración que ya se había retirado del narcotráfico, pero que estaba consciente que en cualquier momento podría ser capturado.

La Procuraduría General de la República está investigando cuántas casas mantenía Treviño Morales, tanto en Nuevo León como en otras partes de la República, pues era conocido que viajaba constantemente a Coahuila y a Zacatecas, además de que tenía su residencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según la PGR, las personas con este perfil se mueven constantemente, aunque sí vuelven a visitar estas casas. (Rubén Mosso/Ciudad de México)