Van 14 ex alcaldes por cargos públicos

Algunos de los aspirantes pretenden repetir sus puestos al frente de una administración municipal, pese a haberlos ostentado hasta en 2 ocasiones.
Será este domingo cuando la ciudadanía decida si refrenda su apoyo a alguno de los políticos.
Será este domingo cuando la ciudadanía decida si refrenda su apoyo a alguno de los políticos. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Un grupo de 14 ex alcaldes que tomaron las riendas de algunos municipios del área metropolitana y foráneos vuelven a la carga con el colmillo político curtido para buscar refrendar el poder en el mismo cargo u otro de elección popular.

Son munícipes que ya han experimentado el mismo puesto y que su corazón político late ahora por buscar otro sillón, curul, mecedora e incluso una silla de mayor jerarquía, como la de la gubernatura.

Los botones de muestra sobran y comenzando con la capital del estado, donde dos de sus ex alcaldes van por la grande...

Jesús María Elizondo González y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que tomaron las riendas de la alcaldía regiomontana de 1997-2000 y 2000-2003, respectivamente, buscan la gubernatura.

El primero por el Partido Humanista y el segundo por el PAN, instituto al que Chema renunció, al acusarlo de tener corrupción en su interior.

De este mismo municipio brota el nombre de Ricardo Canavati Tafich, sucesor de Cantú Rodríguez del trienio 2003-2006 y quien también había experimentado el mismo puesto en San Nicolás de los Garza, 20 años atrás.

Ahora se lanza como candidato a diputado federal por la vía plurinominal para representar a Nuevo León, aunque su pasado es priista, hoy va por el Partido Verde Ecologista de México.

San Pedro Garza García enfrenta la misma situación, pues dos ex munícipes van que corren por un nuevo mandato, Fernando Margáin Berlanga (1994-1997 y 2006-2009), y Mauricio Fernández Garza (1988-1991 y 2009-2012).

La diferencia es que Margáin replicó la fórmula de Chema al renunciar por presunta corrupción al interior del albiazul para lanzarse por el Partido Humanista.

Guadalupe es otro de los ayuntamientos que vive algo similar, pues de él emerge Pedro Garza Treviño, quien dirigió del 2000 al 2003 esta ciudad, y ahora intenta ser diputado federal del PAN por el distrito 11; e Ivonne Álvarez García, quien gobernó de 2009 a 2012 y ahora va por la gubernatura con la Alianza por la Seguridad.

Otros casos

Clara Luz Flores Carrales, quien vivió como alcaldesa los tiempos violentos en Escobedo, de 2009 a 2012, y pretende repetir en ese puesto.

Otro ejemplo, es el de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien dirigió García de 2009 a 2012 y adoptó el patrón de Chema y Margáin, pero él renunció al PRI para lanzarse como aspirante independiente a la gubernatura.

Su correligionario, Carlos Barona Morales, quien también había dirigido las riendas de este municipio, se desligó de la diputación local para buscar encabezar de nuevo a esta ciudad.

Otro de los que gobernó un municipio de 2009 a 2012, fue Pablo Elizondo García, quien luego se convirtió en titular de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, pero se desligó de este puesto para lanzarse como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 7.

El dos veces alcalde de Linares (1997-2000 y 2004-2006), Fernando Adame Doria pretende dirigir el Ayuntamiento por tercera ocasión y de esta forma recuperar el municipio, que tiene un alcalde de Nueva Alianza, Roque González.

El paso de Heriberto Treviño Cantú por Juárez fue de 2006 a 2009, y pareciera que se quedó con las ganas de continuar su mandato, por lo que nuevamente es candidato de esa alcaldía.

Situación similar vive el ex dirigente del PRI y ex funcionario estatal, Miguel Ángel Lozano Munguía, quien fue alcalde de Pesquería de 2006 a 2009 y pretende encabezarlo otra vez.

Recargados

Ivonne Álvarez García
Antes: Alcaldesa de Guadalupe
Ahora: Candidata de Alianza por tu Seguridad a la gubernatura de NL

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Antes: Alcalde de Monterrey
Ahora: Candidato a la gubernatura de NL por Acción Nacional

Jaime Rodríguez Calderón
Antes: Alcalde de García
Ahora: Candidato independiente a la gubernatura de NL

Jesús María Elizondo González
Antes: Alcalde de Guadalupe y Monterrey
Ahora: Candidato del Partido Humanista a la gubernatura de NL

Mauricio Fernández Garza
Antes: Dos veces alcalde de San Pedro
Ahora: Candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro

Fernando Margáin Berlanga
Antes: Dos veces alcalde de San Pedro
Ahora: Candidato por el Partido Humanista a la alcaldía de San Pedro

Clara Luz Flores Carrales
Antes: Alcaldesa de Escobedo
Ahora: Candidata del PRI a la alcaldía de Escobedo

Carlos Barona Morales
Antes: Alcalde de García
Ahora: Candidato del PRI a la alcaldía de García

Fernando Adame Doria
Antes: Alcalde de Linares dos veces
Ahora: Candidato del PAN a la alcaldía de Linares

Heriberto Treviño Cantú
Antes: Alcalde de Juárez
Ahora: Candidato del PRI a la alcaldía de Juárez

Miguel Ángel Lozano Munguía
Antes: Alcalde de Pesquería
Ahora: Candidato del PRI a la alcaldía de Pesquería

Ricardo Canavati Tafich
Antes: Alcalde de Monterrey y de San Nicolás de los Garza
Ahora: Candidato del PVEM a diputado federal

Pablo Elizondo García
Antes: Alcalde de Montemorelos
Ahora: Candidato del PRI a diputado federal distrito 7

Pedro Garza Treviño
Antes: Alcalde de Guadalupe
Ahora: Candidato del PAN a diputado federal distrito 11

Fuente: Compilación MILENIO Monterrey y Eduardo Mendieta Sánchez