“Algunos ex gobernadores panistas ni morral traen”

El coordinador de los legisladores del albiazul, Luis Alberto Villarreal, señala a ex mandatarios estatales que apoyaron a Josefina Vázquez Mota por tener años alejados de la membresía partidista.
La bancada de Acción Nacional ve a NL con jefe del Ejecutivo albiazul.
La bancada de Acción Nacional ve a NL con jefe del Ejecutivo albiazul. (Jorge López)

Monterrey

Las barajas electorales del PAN, en busca de ocupar el Palacio de Cantera, será apostando con cuatro naipes, entre ellos, Margarita Arellanes Cervantes y Mauricio Fernández Garza. De hecho, ven a Nuevo León con gobernador albiazul en 2015, según analiza Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los diputados federales del PAN.

En su vista a Monterrey, horas antes de acompañar a su homólogo Arturo Salinas a la presentación de su informe de actividades, el diputado federal panista habló con MILENIO Monterrey para dejar en claro su postura sobre el liderazgo de los ex gobernadores panistas que apoyaron a Josefina Vázquez Mota, así como sobre la contienda electoral y la inseguridad en el estado.

¿Qué opinión tienes de la reducción de ejecuciones en NL? Antes había 200 ejecuciones mensuales y ahora llega a las 30.

La percepción es la que tiene el ciudadano; yo no creo que el ciudadano se sienta en un estado más seguro que antes, hay un fenómeno que está sucediendo con las autoridades, que están dando cifras que no se basan más que en las tendencias, por ejemplo, cuánta gente hay desaparecida y a esos no los meten en los ejecutados, los meten en los desaparecidos, porque no hay delito de desaparición.

¿Cómo ves el apoyo de ex gobernadores panistas a favor de Josefina Vázquez Mota para la presidencia del PAN?

En el PAN hay democracia y cada quien tiene derecho a respaldar a quien lo desee en el marco de una futura contienda interna; con todo respeto que Josefina Vázquez Mota es una mujer carismática que ha demostrado sus capacidades, lo que yo no sé es que estos ex gobernadores tengan un liderazgo con los miembros activos, porque ahora van a hacer los miembros activos, los panistas de a pie, los que vamos a elegir a nuestros dirigentes y, con todo respeto, yo veo algunos ahí, que tienen años alejados de la membresía, que no los conocen, que no saben dónde vivimos y que viven una realidad totalmente alejada a la actual que vive el partido, que es muy fácil criticar lo que hoy se está haciendo, como fue muy fácil alejarse del partido cuando perdieron sus campañas electorales internas o externas.

¿Es un débil respaldo por parte de los ex gobernadores?

Yo no soy quién para juzgarlos, mi pregunta es: ¿qué tantos miembros activos traen para respaldar a quien sea?, como se dice coloquialmente: ¿cuántas canicas traen en el morral?, si es que traen morral, porque creo que algunos ni morral traen.

¿Cómo ves a NL desde afuera con el gobernador Rodrigo Medina?

Lo que vemos a lo lejos es que siendo este uno de los estados más dinámicos, de los más seguros, que todos nos sentíamos muy orgullosos, el mejor quizás estado del país, y, de pronto, nos dimos cuenta de que era un estado abandonado, de inseguridad, de crisis con un gobierno muy por debajo de un gran pueblo.

¿Ves a NL con gobernador panista?

Con gobernador o gobernadora panista.

¿A quién ves fuerte?

Yo creo que la caballada está gorda.

¿Cómo quién? Para no quedarnos con la interrogación…

Para ponerles nombres, está Margarita Arellanes, sin duda, Arturo Salinas, Felipe Cantú, Fernando Elizondo, hay varios… no me gustaría dejar a nadie afuera.

¿Mauricio Fernández?

Mauricio Fernández, desde luego, tiene un cartelazo, en fin, me parece que tenemos gente que ha demostrado en sus hechos, en sus actividades cotidianas y responsabilidades públicas, capacidades de saber y hacer bien las cosas.

¿Hay barajas más fuertes que en los contrincantes?

De aquel lado no conozco yo la baraja, lo que conozco es la realidad, y la pregunta para los hombres y mujeres de Nuevo León es si ellos creen que se merecen el gobierno que tienen. Y si ellos creen que el rumbo es el correcto, hay que seguirle por ahí.