Cemex invierte en estufas ecológicas en zona de SLP

El objetivo es extender el programa, que en México inicia en octubre, a regiones marginadas de América Latina y Bangladesh.
A la entrega de premios acudieron el rector del Tecnológico de Monterrey y directivos de la cementera.
A la entrega de premios acudieron el rector del Tecnológico de Monterrey y directivos de la cementera. (Carlos Rangel)

Monterrey

Con una inversión de cinco millones de pesos y como parte de su programa de Emprendurismo Social, Cemex pondrá en operación una planta para fabricar estufas ecológicas para zonas de alta marginación en México, pero con la meta de extenderlo hacia países de América Latina y Bangladesh.

El proyecto que está por iniciar operaciones lo harán de la mano con el gobierno del estado de San Luis Potosí, donde empezó como prueba piloto. La planta ubicada en la Sierra de la Huasteca será inaugurada a finales octubre.

La fabricación de estufas ecológicas tiene como propósito evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las casas ubicadas en la zona de la Huasteca, donde utilizan leña para cocinar.

Mauricio Doehner, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cementera, y Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social de Cemex, explicaron que es una aportación 50-50 por ciento entre la empresa y el gobierno de esa entidad para producir 30 mil unidades al año y donde se invirtieron unos cinco millones de pesos.

Al término del Segundo Foro Comunidades Sostenibles y la entrega del Premio Cemex-Tec, los directivos mencionaron que la idea es replicar este proyecto no sólo en México sino en otras partes del mundo, es un proyecto global.

La estufa es elaborada con concreto y los mismos habitantes de esas comunidades participan en la fabricación, venta e instalación, mencionó Martha Herrera.

"Lo queremos replicar en Oaxaca y ya está operando en Guatemala. Este esfuerzo es parte de la Alianza Global para la Promoción de Estufas Ahorradoras de Leña del Mundo, estamos con Hillary Clinton promoviendo a nivel global la utilización de estufas ahorradoras, dado que estas comunidades tienen problemas de salud respiratorias en las mujeres producto de estar expuestas al CO2".

En entrevista con los medios, Martha Herrera comentó que en esta planta se emplearán entre 30 a 40 personas de esas comunidades.

Señaló que están en alianza con Helps International, una de las ONG más importantes en temas de estufas ahorradoras de leña a nivel mundial, quienes apoyara a Cemex en la distribución.

"Son los proyectos que siempre nos ha gustado impulsar porque son proyectos inclusivos al tener un beneficio social, los llamamos inclusivos porque no los estamos regalando, ni subsidiando sino simplemente estamos creando productos que ayuden a las comunidades a vivir mejor con artículos innovadores", dijo Doehner.