Constructores aplauden estímulo fiscal a proveedores, aunque irán con cautela

El Clúster de Vivienda en NL espera que las dudas se resuelvan en las próximas semanas.
Víctor Salazar dijo que las posibles confusiones les preocupan.
Víctor Salazar dijo que las posibles confusiones les preocupan. (Archivo)

Monterrey

El anuncio hecho por el Gobierno Federal sobre estímulos fiscales a los proveedores de la construcción es bienvenido pero con cautela, dijo el director del Clúster de Vivienda de Nuevo León, Víctor Salazar.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Salazar aseguró que los agremiados del sector de la construcción aplauden el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgay, la semana pasada.

Sin embargo, se muestran cautelosos ya que por el momento se desconocen los lineamientos de aplicación de estos estímulos, y si no se hacen de manera correcta los constructores podrían verse perjudicados por esta situación.

"La noticia fue recibida con un poquito de cautela. Hay que aclarar que falta que se definan las reglas de operación, y hay que recordar que este es un estímulo diferente a lo de la ley. Y tiene que haber claridad en la aplicación, pero el anuncio es bienvenido por parte del sector, de la industria pero hay que clarificar el detalle", señaló el director del Clúster de Vivienda de la entidad.

Salazar espera sea en los próximos días cuando se definan los lineamientos, y queden clarificadas las dudas que tienen los agremiados sobre este tema, aunque lamentó se atraviese el periodo vacacional de Semana Santa, ya que esto podría atrasar el flujo de información.

"Esperamos que durante las próximas semanas se estén clarificando algunas dudas que quedaron", explicó.

Según lo informado este miércoles, el estímulo aplica la reducción del 100 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a las empresas proveedoras de servicios a las desarrolladoras de vivienda, para evitar el costo a las vivienderas y reducir el precio al consumidor.

Asimismo, el secretario de Hacienda aseguró durante el anuncio que se pretende impulsar el crecimiento de este sector y alcanzar la meta de construir 500 mil casas.

Aunque Salazar consideró que si podría ayudar en ese sentido, también recalcó que esta medida puede ser contraproducente, ya que beneficia a los proveedores de la construcción en el sector vivienda, pero en muchas ocasiones estos mismos sirven como proveedores de otras ramas también, como la industrial o comercial.

"Los electricistas por ejemplo, los vendedores de cemento, de varillas... todos ellos hacen su trabajo para desarrolladores de vivienda y otra parte para comercial o industrial... Ahí hay una duda para ellos", comentó.

Y esto puede además causar problemáticas entre todos los involucrados en la cadena de valor de la construcción de viviendas, argumentó Salazar. Algunos puntos que les preocupan en ese sentido es cómo funcionará este estímulo a la hora de facturar y si no perjudicará su manera de trabajar, sobre todo con las modificaciones que han hecho para cumplir con las disposiciones fiscales de hacer la facturación de manera electrónica.

Les preocupa que esto cause confusión entre los empresarios constructores y lleve a problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

"Es bienvenido el estímulo y estamos siendo conservadores porque ahora la segunda parte es ver cómo viene el beneficio porque sino los impactos el día de mañana se pueden revertir por una mala aplicación o interpretación de la ley", consideró Salazar.

Lo informado

-Los detalles sobre el estímulo fiscal anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgay, aún no son aclarados al 100 por ciento, dijeron.

-El estímulo aplica la reducción del 100 por ciento del IVA a las empresas proveedoras de servicios a las desarrolladoras de vivienda, para reducir el precio al consumidor.

-El objetivo de aplicar esta reforma es construir 500 mil viviendas e impulsar el crecimiento del sector, según estableció el secretario de Hacienda y Crédito Público.