Estiman que el año electoral se refleje en mayor gasto público

Los recursos se irán en buena medida a programas asistenciales, consideran.
Lester García, del Colegio de Economistas de Nuevo León.
Lester García, del Colegio de Economistas de Nuevo León. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Para el próximo año, analistas económicas esperan una reactivación en el gasto público debido directamente a los procesos electorales estatales que se llevarán a cabo en diferentes estados de la República, entre otros, Nuevo León.

En ese sentido, Lester García, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, señaló que si bien se verá más movimiento en programas de infraestructura y labor social para atraer votantes, confió en que también se cuide la parte del crecimiento económico del país.

“Hay que recordar que el próximo año es año electoral, y por eso yo estaría inclinado a pensar que el Gobierno va a abrirle la llave al gasto”, consideró.

Señaló que es probable que 2015 se asemeje mucho al presente año en cuanto a apoyo económico del gobierno a programas de infraestructura, sociales o de educación, pero que tal vez el incremento más importante en gasto se vea en los programas de interés social debido a la ventaja que se verá por parte de las autoridades de atraer votantes a través de estos.

Esta es una estrategia que ya se ha utilizado, recordó.

De igual manera, comentó que junto con el paquete económico, se esperaría que los criterios de política económica impulsen el crecimiento de México.

Aunque el pronóstico hecho no sería necesariamente de que en el país mejore la situación.

“Yo creo que el gobierno se va a ir con un crecimiento relativamente bajo. Este año estábamos esperando 2.4 por ciento, el gobierno había pronosticado alrededor del 3 por ciento.

“Y esperaría que haya un crecimiento mayor el siguiente año considerando, lo mismo que se trata de un año electoral”, consideró.

Sin embargo, no auguró un buen año de crecimiento o grandes mejoras en dicho sector, ya que el actual desempeño del país no ha salido sobresaliente.

Por su parte, Carlos González Barragán, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), criticó la política de continuidad económica y de registrar un déficit que bien podría llegar hasta el 4 por ciento.

Dijo que en términos generales el paquete económico no muestra novedades dado que en la parte fiscal se cumplió el compromiso del Gobierno federal en el pacto de no hacer cambios en la parte de nuevos impuestos o cambios en las reglas del juego.

“Hay un gran énfasis en endeudamiento y en una derrama en gasto histórica”, indicó al respecto el especialista en finanzas públicas.