Se estanca crecimiento económico mexicano

Analistas señalan que se en este trimestre los reportes de las empresas reflejarán los efectos de los cambios fiscales.
Arca tendría resultados débiles.
Arca tendría resultados débiles. (Carlos Rangel)

Monterrey

La debilidad en la economía mexicana que se viene manifestando desde el 2013 se ha extendido hacia el primer trimestre del año por lo que se estima que los resultados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en su mayoría registrarán bajas en sus ventas y utilidades.

Analistas de Banorte-Ixe, casa de bolsa consideran que el crecimiento económico en México se ha estancado al reflejar el impacto que ha ocasionado la reforma fiscal al frenar la demanda de productos y servicios y, por ende, del consumo.

De igual manera, las empresas con operaciones en el extranjero han registrado una reducción en sus operaciones por la desaceleración de la economía estadunidense. Los analistas señalan que se en este trimestre los reportes de las empresas reflejarán los efectos de los cambios fiscales.

Destacaron que los sectores que mostrarán crecimientos en utilidades son el financiero, infraestructura, aeropuertos, cemento y comunicaciones.

Soriana dará a conocer sus resultados financieros el próximo viernes y los analistas prevén resultados débiles, debido a un menor dinamismo que registraron las ventas durante dicho periodo.

En el caso de Arca Continental que dará a conocer su reporte financiero el 30 de abril, los analistas de la correduría estiman resultados débiles con caída en volúmenes como reflejo del IEPS de un peso que se empezó a aplicarse a las bebidas carbonatadas.

Para FEMSA, los resultados financieros también reflejarán el efecto de los nuevos impuestos con crecimiento en ingresos de un dígito para la división de comercio (Oxxo) y de un dígito alto en el negocio de bebidas (Kof).

Banorte-Ixe, señala que la parte comercial reflejará menor dinamismo en ventas, resultado de la debilidad del consumo, no obstante las aperturas durante el trimestre impulsarán el crecimiento de esta división.