'Disputa' por área verde del Congreso continúa atascada

Ecologistas y legisladores hasta la fecha no han dialogado sobre proyecto de estacionamiento.
Los activistas quieren que los diputados conversen con ellos en el lugar donde pusieron un campamento.
Los activistas quieren que los diputados conversen con ellos en el lugar donde pusieron un campamento. (Archivo)

Monterrey

Las diferencias entre los ecologistas y los diputados locales, entrampó esta semana la decisión sobre el destino que tendrá el área verde contigua al Congreso del Estado, donde los legisladores planean la construcción de un estacionamiento, obra ya licitada, y los activistas exigen un parque público.

Diputados y activistas se dejaron "plantados" mutuamente esta semana, provocando un ambiente de encono entre los que defienden la construcción que consiste en 80 cajones de estacionamiento para empleados y visitantes, así como nuevas oficinas, y los activistas que pelean por evitar la tala de cerca de 30 árboles y la desaparición de un área verde.

Dicho terreno, que no es propiedad pública, sino que pertenece al Congreso Local desde hace varios años, ya había pasado anteriormente por este proceso: hace poco más de seis años, en ese entonces los legisladores locales panistas, que eran mayoría y los encabezaba Julián Hernández Santillán, decidieron dar marcha atrás al proyecto.

En esta segunda ocasión, son de nueva cuenta los legisladores panistas quienes pidieron frenar la obra y escuchar las demandas de los ecologistas, para posteriormente evaluar si la obra se realiza o no.

En este sentido, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno que preside el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, planea la realización de una mesa de trabajo entre diputados, activistas, escuelas de arquitectura, sociedad de urbanistas y expertos, de la cual no se ha dado a conocer aún la fecha.

"El posicionamiento de mi partido es el mismo: hacer un alto, solicitar información y hacer un análisis sobre la viabilidad del mismo o analizar otras opciones, creo que tomar decisiones sin tener el cien por ciento de los elementos, como en este momento, son decisiones más políticas que reales, nosotros creemos que se tiene que defender el medio ambiente, y creemos también que si existe la necesidad de más espacios en el Congreso se pueden analizar otras alternativas, pero no llegamos con una decisión tomada", dijo Rodríguez Dávila esta semana.

Sin embargo las "formas" están aún en duda pues mientras los ecologistas plantean una reunión pública y en el lugar en donde se piensa construir el estacionamiento, los diputados desean que sea de manera formal en el Congreso del Estado.

Al menos así lo ha planteado el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, quien coordina a los diputados locales del partido que en este momento ostentan el control del Poder Legislativo.

"Vamos a escuchar la propuestas, no tenemos prisa por ningún tipo de proyecto, vamos a escuchar a la ciudadanía , lo que ofrece el PRI es convocarlos a una reunión formal, sé que todos los coordinadores de todos los partidos políticos están en la mejor disposición para convocar desde la Cocri a una reunión formal y no banquetera", mencionó.

Aunque se encuentra detenido en este momento, el proyecto del estacionamiento ya concluyó su etapa de licitación, lo que significa que hay una empresa asignada y que solo espera el banderazo de salida para arrancar la obra, y cuyo nombre el Congreso Local no ha querido hacer público.