Tiene educación privada en NL la matrícula más alta

El 19.38% de los niños de la entidad va a escuelas particulares.
Actualmente hay 291 mil 427 alumnos en colegios de este tipo.
Actualmente hay 291 mil 427 alumnos en colegios de este tipo. (Archivo)

Monterrey

En una escuela privada sé que estoy pagando por una mejor educación". Guillermo Palacios está seguro que su hijo tiene mayor aprovechamiento en una institución privada.

El pequeño, alumno del colegio Aída Rodríguez, forma parte del 19.38 por ciento de la matrícula de estudiantes de Nuevo León que asiste a la educación privada, según datos del Sistema Educativo Nacional en el periodo 2013-2014.

Con este porcentaje, la entidad es la segunda –después del Distrito Federal- con el más alto porcentaje de estudiantes que reciben educación particular, superando por seis puntos a la media nacional.

Nuevo León cuenta con una matrícula estudiantil de un millón 503 mil 782, de los cuales 291 mil 427 reciben educación particular desde preescolar hasta universidad.

Para Félix López Ruiz, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esta situación refleja el alto número de colegios que han abierto en la ciudad aprovechando la imagen que tiene la educación pública.

Según datos de la Secretaría de Educación en Nuevo León, en la entidad existen mil 234 planteles privados que brindan educación en preescolar, primaria y secundaria.

Medida de estatus

La historia reciente de la educación pública en México se ha ido empañando por situaciones de corrupción y burocracia, la supuesta falta de preparación de los docentes, así como los contenidos en los programas de estudio, que algunos grupos consideran no aptos.

Que el estado ocupe este lugar a nivel nacional refleja la simulación de un "estatus", dijo López Ruiz.

"Existe la idea en Nuevo León que la persona progresa porque va a un (instituto) privado", explicó.