Dialogan sobre relación entre escritores y felinos

Casos como los del cronista y periodista Carlos Monsiváis, la escritora Elena Garro o la relación entre Charles Dickens y Bob, su gato, fueron discutidos por la maestra Rosa María Rodríguez Pérez, ...
La actividad cultural está abierta al público.
La actividad cultural está abierta al público. (Especial)

Monterrey

A lo largo de la historia de la literatura hay numerosos ejemplos donde los gatos sirvieron de inspiración para sus dueños, y esta relación se estudió en el Café Literario que organizó la Biblioteca de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Casos como los del cronista y periodista Carlos Monsiváis, la escritora Elena Garro o la relación entre Charles Dickens y Bob, su gato, fueron discutidos por la maestra Rosa María Rodríguez Pérez, bibliotecaria de la UDEM.

Rodríguez Pérez expuso algunos ejemplos donde la literatura tomó como referencia la relación entre un escritor y su mascota felina, por ejemplo citó a Aldous Huxley con: "Si quieres escribir sobre seres humanos, lo mejor que puedes tener en casa es un gato".

También mencionó algunos casos donde los felinos han sido un personaje clave en la historia, como Soy un gato, del autor japonés Natsume Soseki o Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.

La literatura mexicana no está exenta de estas referencias, como Raíz de gata negra, de Lucía Yépez; Catnip, de Citlali Rodríguez o El gato viajero del tiempo, de Alberto Chimal.

Además mencionó algunos de los diarios escritos por figuras como William Burroughs, los cuentos de Guillermo Cabrera Infante, Mark Twain, Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway y Doris Lessing, entre otras.

Las actividades del café literario están abiertas al público. El programa puede solicitarse en biblioteca@udem.edu.mx.