Es un error poner límites a deducciones: Concanaco

Juan Carlos Pérez Góngora criticó que la iniciativa hacendaria establezca márgenes en deducciones reales para los negocios.
Es posible que los negocios presenten amparos, señaló la cámara.
Es posible que los negocios presenten amparos, señaló la cámara. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Al preverse un menor consumo así como diversos gravámenes para las empresas, los negocios del sector comercio serían afectados, señaló Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de la región noreste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Explicó que hay temas que preocupan mucho a este tipo de negocios, por ejemplo las ventas en abonos, el comercio en la zona fronteriza (al tener que homologarse el IVA), los topes en deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

“Esta reforma, si bien pretende eliminar tratamientos preferenciales, no debería poner límites en deducciones reales para los negocios, por ejemplo, en el caso del 8.5 por ciento para las notas de restaurantes, cuando antes estaba en 12.5 y 25 por ciento.

“En las prácticas de los negocios utilizan más los desayunos para buscar clientes”, explicó el abogado quien es socio director y fundador del despacho Pérez Góngora y Asociados.

El experto dijo que aunque no tienen cuantificado en qué medida podría disminuir el consumo para el sector comercio, al perjudicarse la clase media también repercute en el consumo.

Por ejemplo, el tope a las deducciones en Impuesto Sobre la Renta que pasa a 4 salarios mínimos (más de 90 mil pesos), esto resulta anticonstitucional.

“Son deducciones reales que tienen las personas y que no es que las quieran erogar para hacerlas deducibles, nadie quiere tener gastos médicos ni gastos funerarios.

“Pero además cada una tiene su regla y sus requisitos, entonces en ese sentido es otra segunda regla que está globalizando y que creo que no mide la capacidad económica y posiblemente la Corte pueda decir que el tope de los 4 salarios es inconstitucional”, señaló.

Concanaco cuenta con más de 600 mil empresas afiliadas y 254 cámaras en el país, entre ellas Canaco y Canacope Monterrey.

El experto comentó que es posible que se presenten amparos de empresas agremiadas contra algunos impuestos propuestos en la iniciativa de reforma fiscal, de aprobarse a fines de este mes.

Mario Cantú González, presidente de Canirac Nuevo León, mencionó que prevén un impacto en el consumo hacia los restaurantes una vez que el nivel socioeconómico medio se vea afectado en sus ingresos.

“Siento que nos puede afectar (sector restaurantero), pero a los que tienen sus negocios informales tienen todas las de ganar.

“Se incorporó la deducción hasta 8.5 por ciento en el consumo en restaurantes y se sigue conservando la deducción de 12.5 por ciento para efecto de viáticos”, explicó.

Este impacto negativo, previó, podría verse reflejado en el primer semestre del siguiente año de aprobarse la iniciativa de reforma fiscal.