ENTREVISTA | POR DANIEL ANGUIANO

Rogelio Velasco Romero Director general de Cisco México

La empresa de telecomunicaciones Cisco México, extiende red de colaboración con escuelas para formar talento.

“Estamos muy entusiastas con respecto al futuro”

El directivo explicó que tienen una compañía para largo plazo.
El directivo explicó que tienen una compañía para largo plazo. (Carlos Rangel)

Monterrey

Aunque a su juicio no hay una carencia de talento en el país en el sector de las redes de telecomunicaciones, no obstante, Cisco apuesta por su esquema de colaboración con centros educativos, en busca de formar a más expertos en esta área.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el vicepresidente y director general de Cisco México, Rogelio Velasco Romero, mencionó que bajo este esquema a nivel internacional ya lo conforman arriba de 10 mil centros educativos.

Luego de realizar la firma de un convenio para el desarrollo de la Networking Cisco Academy con la Universidad Regiomontana (U-ERRE), Velasco Romero explicó que actualmente en la República Mexicana suman 360 instituciones, entre universidades, preparatorias, escuelas técnicas, entre otras; mientras que a nivel global tienen una "cartera" de un millón de estudiantes activos.

¿Hay un déficit de talento en México? ¿Qué hace Cisco en ese sentido?

No, para nada, al contrario. El nuevo centro de soporte de Cisco va a estar ubicado en la Ciudad de México, que va a dar soporte en particular a todas las Américas, y eso es un reflejo de que competimos contra otros países, sin embargo, viendo la evolución de las redes sentimos que siempre hace falta tener más y más volumen de recursos capacitados en temas de redes.

Creemos que el tema de las redes es sin duda alguna uno de los elementos fundamentales en este país, y hemos hecho diferentes estudios y sabemos que de una u otra forma se requieren más profesionales en este tema de redes.

Con el nuevo marco regulatorio en el sector de las telecomunicaciones, ¿Cuál es el panorama para Cisco?

Estamos muy optimistas de las reformas en términos generales, creemos que la reforma de telecomunicaciones tiene un objetivo muy claro de crear mejores objetivos para todos, estamos, sin duda alguna, muy convencidos de que eso va a traer beneficios para todos. Y estamos siendo partícipes de cualquiera de los elementos que nos permiten hacer de este país uno mejor.

¿Hay algún nicho en específico que vayan a detonar?

Lo que estamos haciendo es explorar los grandes segmentos, hablamos de que uno de los grandes segmentos es colaboración, el otro gran segmento es Data Center y Cloud, obviamente hablamos de todo lo que está vinculado a redes de nueva generación para proveedores de servicios y sin duda alguna a lo que vincula a todo lo que es video.

Cuando hablamos de colaboración, no solamente es la tecnología de hardware y software, es toda la tecnología que está alrededor, que incluye su diseño y elaboración. Y luego, en la misma parte, estas arquitecturas llevarlas a diferentes segmentos, educación, salud, finanzas, retails, donde hay soluciones mucho muy específicas que estas arquitecturas implican en estos segmentos.

El 2013 no fue muy bueno para algunos sectores, ¿qué tal estuvo este año para ustedes?

Nosotros estamos cerrando por fortuna bien, sin embargo, vemos que el arranque fue en efecto un poco complicado, pero lo entendemos como un efecto totalmente transitorio y vemos hacia adelante con mucho entusiasmo.

Somos una empresa para largo plazo, entendemos que este corto plazo también tiene sus implicaciones, pero estamos muy entusiastas con respecto al futuro.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento que tienen para el siguiente año?

Lo que te puedo decir es que hacia adelante vemos grandes posibilidades de crecimiento en Data Center y Cloud, mucho en el tema de seguridad, y me refiero a todo lo que es seguridad en redes, a lo que es cuando hablas de espacios físicos, todo lo que es seguridad ahí vamos a estar enfocados con gran fuerza el próximo año.

Algunas de ellas estamos esperando obviamente rangos de doble dígito, altos.

Normalmente no vemos un enfoque de crecimiento per se, buscamos dar las soluciones que los clientes nos están pidiendo y sabemos que los satisfacemos de manera natural.