“Monterrey es la tumba política de todos los que pasan; es una ciudad compleja”

En exclusiva para MILENIO Monterrey y en el marco de la entrega de su Segundo Informe, Margarita Arellanes al ser cuestionada sobre la posibilidad de ser la próxima gobernadora de Nuevo León ...
Arellanes Cervantes aseguró que el municipio tiene finanzas estables.
Arellanes Cervantes aseguró que el municipio tiene finanzas estables. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Al cumplirse su segundo año de labores como alcaldesa de Monterrey, y a la víspera de su nforme que presenta hoy, Margarita Arellanes Cervantes asegura que más del 90 por ciento de los proyectos que planteó en campaña, ya fueron cumplidos.

En un recuento de lo realizado por ella y su equipo de trabajo, destaca que invirtieron este 2014 más de 300 millones de pesos en planes y programas sociales.

Mencionó también la inversión de alrededor de 900 millones de pesos en tres pasos a desnivel, dos de ellos en la avenida Paseo de los Leones y uno en Garza Sada.

Resaltó logros en materia de seguridad, donde como primer paso recurrió a la Marina y donde aunado a la contratación de más de mil elementos, asegura haber reducido los índices delictivos en un 56 por ciento.

"Yo partiría del 2012, el cómo recibí la administración, la situación que guardaba la ciudad, primero que nada en materia de seguridad y veíamos sucesos tan lamentables como narcobloqueos, cómo era el crimen organizado en su máximo esplendor, donde pasaban convoys de vehículos del crimen y parecía que ninguna autoridad tenía ni la capacidad, ni tampoco la disposición de ponerle un alto a esta situación. Con ese compromiso ante esta situación es que asumí la alcaldía de Monterrey".

Destaca que la deuda que dejará, de alrededor de los 2 mil millones de pesos es manejable, y que incluso tiene calificación de A positivo.

"La calificación es de A positivo por las empresas calificadoras que tenemos, esta es una administración estable con finanzas estables, ha sido inclusive reconocido Monterrey por el buen manejo que ha hecho de sus finanzas".

En su mensaje a los regiomontanos la edil agradeció la confianza y expresó que continúa con el compromiso mayor de tener una mejor ciudad más justa, con más oportunidades y mejor calidad de vida.

"No veo voluntad para hacerlo, pero yo estoy convencida que es una de las prioridades que deberá tener el gobierno estatal la próxima administración".

¿Usted lo haría si fuera gobernadora?

"Yo creo que cualquier persona que estuviera a cargo de una responsabilidad tan importante no puede dejar de observar y no puede sustraerse y voltear para otro lado para no agarrar esta responsabilidad".

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, ya se anda destapando para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura, ¿a usted le interesaría?

"Yo respeto a mucho a todos mis compañeros y compañeras creo que están en su legítimo derecho de querer aspirar a un cargo, sé que en Acción Nacional tenemos los mejores hombres, las mejores mujeres. Cada quien yo creo que va a ir midiendo sus tiempos y los apoyos que puedan tener, ahí ya en este caso el partido irá señalando los tiempos".

La gente en la calle la pide como candidata, le han echado porras y todo, ¿sí le agradan estas porras?

"Es un honor, pero también implica una gran responsabilidad, que porque aquí en este gobierno todos los días tienes qué tomar decisiones, hablaba hace poco en una entrevista que luego Monterrey es la tumba política de todos los que pasan a cargo de alcalde en esta ciudad, porque es una ciudad compleja".

"Es un gran honor dirigir una ciudad como Monterrey y dirigir un estado como Nuevo León, más que la experiencia –no lo puedes ver como una experiencia a futuro, para empezar debes de traer la experiencia a pasado, deber de tener cierto camino andado para los retos que se avizoran y más que nada conlleva también una gran responsabilidad. Yo veo con gran ánimo el futuro de Nuevo León, veo que es el momento no nada más de darle la vuelta a la página, sino además escribir una historia con mayor talento, mayor crecimiento, con mayor oportunidad para todos, yo estoy convencida que viene un futuro muy promisorio para Nuevo León".

¿Y sí llegan los tacones a palacio?

"Llegan a todos lados".