Gobernador entrega presea Nuevo León

Reto a la adversidad, defensa de los Derechos Humanos, deporte paralímpico, docencia y labor social, parte de los rubros premiados.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”. (Especial)

Monterrey

Gracias a su esfuerzo deportivo, a la solidaridad con los familiares y sus desaparecidos, así como su destacada labor en la cátedra, el Gobierno del Estado entregó el Reconocimiento al Mérito Cívico Presea Nuevo León 2013.

La ceremonia se celebró en la Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier" en el Colegio Civil, donde el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció la trayectoria de Claudia Martínez, Consuelo Morales, Graziella Fullvi di Pietragiacomo, José Tamayo El Chihuas, Marcelo Canales, Miguel Schwartz, José Manuel López y Norberto Zertuche Rodríguez.

Medina de la Cruz celebró el esfuerzo de los ocho galardonados, reconociendo que en una sociedad "llevar el bien a nuestra comunidad es fortalecerla y cohesionar nuestro tejido social".

Al reconocer la trayectoria de los cinco hombres y tres mujeres premiadas, el mandatario estatal destacó el trabajo de Morales por la tarea realizada al frente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

"Aquí tenemos ejemplos muy vivos, todos conocemos. Tenemos a la madre (sic) Consuelo, por ejemplo, que es una luchadora incansable de los derechos humanos y que ha trabajado muchísimo con las familias de las personas desaparecidas y en los penales", destacó el mandatario.

Recibir un reconocimiento por parte del Estado es para la hermana Consuelo Morales una buena noticia, porque indica quelas máximas autoridades de gobierno conocen y están conscientes de la problemática de violaciones a derechos humanos y desapariciones.

Indicó que el Estado está pendiente en la aprobación de la iniciativa de Declaración de Ausencia, un instrumento que busca proteger y brindar certeza jurídica a los familiares que cuenten con algún desaparecido.

Más que un reconocimiento a su persona, la fundadora de Cadhac indicó que es una medalla al esfuerzo de los familiares en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

"Fue difícil tomar esta decisión porque es un reconocimiento que otorga un Estado que también viola los derechos humanos pero que también respeta nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos. Tenemos que tener la capacidad y claridad para aceptar los errores y aciertos del Gobierno", dijo.

Detalles

-Los galardonados son Claudia Martínez, Consuelo Morales, Graziella Fullvi di Pietragiacomo, José Tamayo El Chihuas, Marcelo Canales, Miguel Schwartz, José Manuel López y Norberto Zertuche Rodríguez.

-Los rubros de esta presea son: Reto a la Adversidad, Defensa de los Derechos Humanos, Juventud y Deporte, Deporte Paralímpico, Docencia Universitaria y Labores Educativa, Social y Empresarial.