Energía solar: la alternativa verde "florece" en Monterrey

En 2013 se colocaron sólo 270 equipos en el área metropolitana; un año después la cifra se disparó a mil 200, es decir un 344 por ciento.
En el norte del país, este tipo de equipos es más popular debido a la radiación solar que recibe.
En el norte del país, este tipo de equipos es más popular debido a la radiación solar que recibe. (Carlos Rangel)

Monterrey

Durante el 2013, en la zona metropolitana de Monterrey se instalaron un total de 270 paneles solares o fotovoltaicos, cifra que registró un incremento de 344.44 por ciento al cierre del 2014, según información de la empresa Galt Energy.

El dueño de la empresa, José H. Zambrano, explicó que al cierre del 2014 se registraron mil 200 paneles solares instalados en la zona metropolitana, debido al creciente interés de los usuarios en reducir sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De igual manera, aseguró que la estimación que tienen entre las 60 empresas relacionadas a este ramo para el cierre del 2015, es que se instalen en total 3 mil paneles solares en toda la zona metropolitana. Es decir, que se registre un incremento de 150 por ciento.

Horacio Duhart, presidente de la empresa Exel Solar con presencia en todo el territorio mexicano, indicó que el crecimiento de la instalación de paneles solares a nivel nacional ha tenido un crecimiento por encima del 100 por ciento en los pasados tres años.

Sin embargo, cabe señalar que hay lugares del país en donde es más popular este tipo de productos y que se utilizan con más frecuencia. Por ejemplo, la zona del norte por ser más calurosa, pero también por la gran cantidad de radiación social que recibe.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) destacan que al cierre del 2014 había registrados 9 mil 016 contratos de interconexión en pequeña y mediana escala en todo el país. Lo que significa un incremento del 95 por ciento en comparación con el año previo, cuando se registraron 4 mil 620.

Esto significa que la capacidad instalada al 31 de diciembre del 2014 ascendió a 61 mil 896 kilowatts por hora, mientras en el 2013 la capacidad ascendió a 29 mil 162. Es decir, se incrementó en un 112.24 por ciento.

En ese sentido, los 61 mil 896 kilowatts de capacidad instalada que hay en el país se dividen en diferentes tipos de proyecto: de biogás en pequeña y mediana escala; biomasa en mediana escala; eólica en pequeña escala.

También en solar-eólica en mediana y pequeña escala; y solar en mediana y pequeña escala.

Los tipos de proyecto con mayor capacidad son los tipo solar en pequeña escala, ya que ésta asciende a 39 mil 314 kilowatts. Le sigue el tipo de proyecto solar pero en mediana escala con una capacidad de 18 mil 933 kilowatts, y biogás en mediana escala con una capacidad de 3 mil 255 kilowatts.

El resto de los tipos de proyecto registran una capacidad muy pequeña en comparación: los tipo biomasa en mediana escala registran una capacidad de 240 kilowats; los de biogás en pequeña escala de 74; los solar-eólica en mediana escala de 41; la eólica en pequeña escala de 20 y el solar eólica en pequeña escala de 19.

Los datos de la CRE también destacan que el 89 por ciento de estos contratos son entregados a personas físicas (un total de 7 mil 980), contra tan sólo un 11 por ciento de contratos a personas morales (un total de mil 36 personas).