Además de encuestas, se requiere unidad: panistas

Militantes del albiazul señalaron que quienes busquen una candidatura en el estado para 2015 deberán contar con un equipo de trabajo organizado.
El miércoles, la Mesa Nuevo León pactó con la dirigencia nacional recurrir a este método.
El miércoles, la Mesa Nuevo León pactó con la dirigencia nacional recurrir a este método. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Las encuestas son una herramienta más para definir un candidato y serán tomadas en cuenta para la selección de los abanderados panistas para 2015, pero también se necesita un equipo de trabajo organizado y unidad del partido, coincidieron militantes albiazules.

Esto después de que el miércoles los liderazgos panistas del estado pactaron valerse de encuestas para definir las candidaturas para las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, así como para la gubernatura del estado.

En ese sentido, el senador Raúl Gracia Guzmán declaró ayer que además de las encuestas se requiere que quienes busquen ser abanderados cuentan con un equipo de trabajo bien organizado y la unidad del partido.

"Es una herramienta más, al final del día las encuestas te marcan una fotografía de momento en la que los ciudadanos te marcan cuáles son las mejores opciones en el momento.

"Pero un candidato para ser fuerte, además de las preferencias, necesita un equipo de trabajo bien organizado, bien cohesionado, requiere de la unidad de partido para garantizar la victoria", señaló Gracia Guzmán.

En tanto, José Alfredo Pérez Bernal, líder del PAN en el estado, señaló que los acuerdos políticos no dependen solamente en una reunión exitosa sino en la voluntad de sostenerlos a largo plazo.

"Aquí la voluntad política no va a ser sólo de la dirigencia, sino de todos los actores políticos y liderazgos que tienen mucho que aportar para que Acción Nacional se convierta en la opción política más viable para todos ciudadanos.

"Independientemente de reuniones que cada vez serán más continuas para empatar y cuidar precisamente que todo se lleve en orden y apego a la legalidad interna y cuidar la relación política que tenemos con nuestros superiores jerárquicos y el ámbito de respeto para las decisiones que se tomen en lo local", sostuvo el líder partidista.

Por su parte, el diputado federal y aspirante a la alcaldía de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, dijo que las encuestas son una herramienta muy útil para medir las preferencias de electorado y sería un desatino no utilizarlas.

Añadió que la intención va aun más allá con la unidad en la contienda para recuperar la gubernatura de estado, la mayoría en el Congreso y las alcaldías.

"No es el único elemento que se tomará en cuenta al momento de tomar decisiones, también está la consulta a las bases", señaló.

Respecto a la posibilidad de una designación para la candidatura a la gubernatura, que se prevé en el proyecto de reglamento que se aprobará este fin de semana en la reunión del Consejo que se llevará a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional, Gracia Guzmán comentó que casi podría darse por descartado.

"Yo creo que el CEN tiene muy claro lo que sucedió en 2009, cuando una designación obtuvo un resultado poco favorable y ha dejado claro que en 2015 el tema de la candidatura a gobernador y como regla general en el resto de las candidaturas se buscará con todo ahínco que haya contiendas democráticas", indicó.

Pérez Bernal puntualizó que lo importante es seguir fortaleciendo los acuerdos y sostener las promesas para poder avanzar.

"Estas reuniones nos van dejando la certidumbre de que estamos haciendo lo necesario y lo que requerimos para ganar la gubernatura en 2015", aseguró.