Estado prepara encuesta de Salud y Nutrición 2015

Realizarán más de 20 mil cuestionarios para ubicar padecimientos.
Se incluirá un apartado sobre ludopatía y otro referente a alimentación.
Se incluirá un apartado sobre ludopatía y otro referente a alimentación. (Raúl Palacios)

Monterrey

Con un apartado especial sobre el tema de ludopatía y la frecuencia alimentaria de la población, este martes el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, anunció la realización de la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2015.

En rueda de prensa, el secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, declaró que durante junio se aplicará la encuesta en 6 mil 973 viviendas de Nuevo León, en las que se pretende aplicar un total de 20 mil 919 cuestionarios, que incluye entrevistas con tres habitantes por cada hogar visitado, de los principales grupos poblacionales como niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

"Como saben el objetivo es evaluar el estado de salud de la población, determinar factores de riesgo, ver cómo estamos en cobertura en los servicios de salud en los programas asistenciales diversos; estas encuestas generan una información estratégica para diseñar políticas públicas y los programas de salud.

"Por otro lado nos va a permitir en esta administración compararnos, con la primera encuesta iniciamos la organización desde 2010 y la terminamos a finales de 2011, principios de 2012, y es una oportunidad para comparar como estuvimos en estos cuatro años, obviamente los problemas de salud que más aquejan a los nuevoleoneses son las enfermedades crónico-degenerativas", declaró.

La encuesta consta de 990 reactivos con los que se busca recabar información sobre el perfil socio demográfico, salud, estado, nutrición y alimentación de la población, así como uso de los servicios de salud.

El cuestionario contará con un apartado especial sobre ludopatía y el Recordatorio 24 horas, el cual permitirá conocer información sobre el consumo de nutrientes a nivel familia.

Ofrece vasectomías gratis

Como un obsequio con motivo del Día del Padre, y con la intención de impulsar la planificación familiar, la Secretaría de Salud en la entidad anunció un programa de vasectomías gratuitas a aplicarse en este mes de junio.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, comentó que los jueves y viernes de cada semana en este mes se realizarán las vasectomías.

Expresó que para ese programa contarán con 10 unidades, distribuidas en distintas partes de la zona periférica.

Comentó que, además, con estas acciones se combate la discriminación, ya que de los métodos de planificación en la entidad 88 por ciento son por salpingloclasia, es decir, por esterilización de la mujer, ya apenas el 12 por ciento por vasectomía, que es la esterilización masculina.

"Como parte de la celebración del Día del Padre la secretaría organiza brigadas de vasectomías, la vasectomía ambulatoria es un procedimiento de planificación de manera definitiva y que hemos estado haciendo esfuerzos por impulsar".