Empresarios proponen dar impulso al turismo social

Algunos de los objetivos son crear fuentes de autoempleo y también intercambios comerciales.

Monterrey

El turismo social es una de las áreas poco exploradas en Nuevo León, por lo que un grupo de empresarios propone impulsarlo sobre todo en aquellos municipios y comunidades que no cuentan con la infraestructura necesaria inmediata para incentivar y promover actividades que favorezcan a sectores vulnerables.

Catalina Domínguez Estrada, ex presidente de Conacope, explicó que ven muchas posibilidades para emprendedores y pequeños empresarios en este segmento.

La idea, mencionó, es incorporarlo a un Plan Estatal de Desarrollo Turístico.

El concepto de turismo social, explicó, comprende viajes realizados con fines de recreación, educativos y sociales sin motivo de lucro, pero que permita una derrama económica en los municipios que no han sido explotados por sus riquezas naturales, sus costumbres y su población.

"Esta clase de turismo se identifica por ser social, solidario y sustentable".

Dijo que la propuesta ya fue presentada al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón y será entregada también a los otros candidatos a la gubernatura.

La propuesta plantea que esta actividad incluye a todos, es decir, jóvenes, familia, adultos mayores o personas con
discapacidad.

Resaltó que el turismo social permitiría crear fuentes de autoempleo o intercambios comerciales locales, además crea y fomenta acciones relevantes para la economía local y fomenta la cultura emprendedora fomentando la innovación en un ambiente que puede ser considerado sin oportunidades de crecimiento económico.

Destacó que cuentan con una metodología y modelo para que sea rentable.

Domínguez Estrada enumeró que las características que tendría este tipo de turismo son: tarifas accesibles; aspecto educativo, encuentros culturales, no discriminación, inserción en las comunidades, solidaridad y participación y un dinámico concepto de animación.