Regresa clase empresarial a informe del mandatario

Destaca la presencia de directivos de Alfa, FEMSA, Cemex, Ternium, Soriana, Cydsa, Kia y Arca Continental.

Monterrey

Como no ocurría desde los primeros años del sexenio pasado, el sector empresarial de Nuevo León asistió al mensaje posterior al Quinto Informe de Gobierno de Rodrigo Medina.

Armando Garza Sada, presidente de Alfa; Federico Toussaint Elosúa, de Grupo Lamosa; Carlos Bremer, de Grupo Value; Carlos Salazar Lomelín, director ejecutivo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA); Rogelio Zambrano Lozano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, fueron algunos de los empresarios que acudieron.

También fueron Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de Cydsa; Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México; Ricardo Martín Bringas, presidente de Organización Soriana; Alberto Santos Boesch, presidente de Empresas Santos; y Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental.

Desde hace años no se veía una asistencia similar a un informe.

Aunque no hizo mención de la presencia de los directivos de empresas, Medina destacó su participación de ellos en proyectos.

El gobernador se refirió al recién creado Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégico.

"Quiero destacar de manera puntual la creación del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, figura única de participación ciudadana en el país (...); quiero saludar a Carlos Salazar, autor de este consejo con un servidor", refirió.

Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, destacó que en estos cinco años la seguridad es un factor que ha mejorado sustancialmente.

"Especialmente el aspecto de seguridad, que es una cuestión fundamental para las inversiones, vemos mucho mejor y claramente con bases muy firmes", enfatizó el directivo, quien dijo que es la segunda vez que asiste a un Informe de Medina.

Otro aspecto positivo, dijo, son las inversiones.

"En la medida de que hay más empleo, estamos muy contentos porque tenemos más consumo. Vamos bien".

De igual manera acudieron directivos de cámaras empresariales, como Julio César Flores Cantú, de Canaco; Arturo Moyeda, presidente de la CMIC; Guillermo Dillon, director de Caintra; así como de organismos civiles, tales como Consejo Cívico, representado por Fernando Maiz.

A la ceremonia también asistieron más de una decena de directivos de la armadora Kía Motors, encabezada por Seaong Bae Kim, presidente de la armadora coreana.

Los coreanos ingresaron al Teatro de la Ciudad minutos antes de que iniciara el evento, y llegaron en grupos de tres o cuatro, acompañados por lo que podrían ser sus traductores.

Según señaló el alcalde Pesquería, José Gloría López, son ya varios los directivos de dicha empresa que viven en Nuevo León, además de unos 200 técnicos que ya habitan en su municipio.