Elevar competitividad es el reto: empresarios

Los capitanes de empresa hicieron diversos planteamientos a funcionarios de ambos países durante la junta privada.
Los participantes realizaron una conferencia de manera conjunta.
Los participantes realizaron una conferencia de manera conjunta. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Con la finalidad de fortalecer la región de Norteamérica, elevar su competitividad y hacerla atractiva, un grupo de empresarios de México y Estados Unidos plantearon recomendaciones a funcionarios de ambos países en rubros tales como: el transporte de mercancías, desarrollo de infraestructura de comunicación y desarrollo de capital humano.

En el marco de la Tercera reunión del Diálogo CEO México-Estados Unidos, encabezados por Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa; John Rice, vicepresidente de General Electric; Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Myron Brillant, vicepresidente de U.S. Chamber of Commerce, dijeron en una conferencia de prensa conjunta que se identificaron nuevas oportunidades en los sectores energéticos, de comercio y servicios financieros, entre otros; así como mejorar la regulación en materia aduanera y de comercio, y facilitar la creación de ciudades fronterizas mejor interconectadas.

Lo anterior forma parte de las conclusiones a las que llegaron los CEO de México y Estados Unidos que se reunieron a puerta cerrada durante un día y medio en un hotel de San Pedro Garza García.

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa, expuso durante una conferencia de prensa que lo que se quiere es simplificar y reducir los tiempos a una hora en los cruces fronterizos de mercancías y que se haga más productivo.

"Norteamérica puede generar cadenas de valor en manufactura simple con costos menores que en Asia, sí a esto se le agrega el gran repunte que se ha dado en lo energético con el gas lutitas, realmente hace una situación notable para Norteamérica en la que debemos esperar crecimientos, inversión y una dinámica que no hemos vivido en otros años", expuso el presidente del conglomerado Alfa.

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, resaltó que en este momento no hay relación comercial más importante que la de Estados Unidos y no hay relación más importante para Estados Unidos que con México.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló que como primordial unir esfuerzos para la capacitación del recurso humano, fue uno de los puntos que estuvo sobre la mesa.

A su vez, John G. Rice, vicepresidente de General Electric, mencionó que unos de los factores que ven las trasnacionales de Estados Unidos a la hora de hacer negocios con México son los tiempos de espera de traslado y falta de tecnología en las fronteras.

Habrá crecimiento: Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal descartó que en la economía mexicana tenga un impacto negativo producto de la baja en el precio del petróleo.

El secretario de Economía mencionó que durante el segundo semestre del año la economía ha sido mucho mejor en su desempeño que en la primera parte del año y concluirá en un 2014 con un crecimiento que pudiera ser del doble del crecimiento registrado en el 2013.

"Sin duda la inestabilidad en el mercado petrolero y la fluctuación de las monedas tienen razonablemente un impacto en el mercado cambiario uno de los temas que hay que avizorar es que hoy la circunstancias del mercado petrolero está propiciada por una estrategia de sobreproducción en su fuente tradicional lo que son los mercados árabes esto está ocasionando un rediseño del planteamiento del petróleo shale en Estados Unidos que en su momento tendría que llevar a un punto donde ya no es rentable seguir ampliando las plataformas de petróleo shale generando una tendencia hasta la inestabilidad de estos mercados", explicó el funcionario. (Redacción/San Pedro Garza García)