Edificios excluyen labor de personas con discapacidad

La falta de accesibilidad para moverse al interior de una empresa se convierte en un obstáculo, el cual desaparecería si se construyeran entradas universales que garanticen a todos los individuos ...
Las rampas afuera del trabajo no son suficientes para incluir a quienes tienen discapacidad.
Las rampas afuera del trabajo no son suficientes para incluir a quienes tienen discapacidad. (Carlos Rangel)

Monterrey

Las oportunidades laborales para personas con discapacidad son garantías que deben otorgarse en colaboración cercana de las autoridades gubernamentales, las empresas privadas nacionales y las mismas personas con discapacidad. Sin embargo, existen todavía trabas que limitan el ingreso de estas personas a posiciones dentro de empresas.

El mayor problema es la accesibilidad de las personas con discapacidad a edificios gubernamentales o de empresas privadas. Esto, a decir de Guillermo Vilchez, profesor de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro de la Asociación Unidea.

La accesibilidad debe ser el primer paso que tomen las autoridades y las empresas para otorgar posibilidades laborales, señaló Vilchez. Y esta accesibilidad consiste en crear un entorno físico que sea "accesible" para todos, no solo las personas con discapacidad. Es decir, que sea incluyente y permita el transito y fácil ingreso de todas las personas a un lugar.

"Estas situaciones del gobierno, y las obligaciones que tienen son pasos que se tienen que hacer para esta armonización. Pero es necesario que haya accesibilidad; es un requerimiento legal actual y no tanto la inclusión laboral en empresas.

"¿Cómo vas a implementar la inclusión si no eres accesible para esa persona? Lo vas a llevar a un lugar en donde va a batallar y tú como empleador también vas a batallar con esa persona, y no se trata de eso", consideró.

Para poder lograr la inclusión de las personas con discapacidad, se deben implementar los ingresos universales; desaparecer escalones, bajar la altura de los edificios y modificar la manera en cómo se edifica actualmente.

Diferentes universidades de México ya implementan en sus planes de estudio opciones de accesibilidad, sin embargo, por el momento, en Nuevo León sólo se manejan como clases optativas.

Vilchez explicó que se está tratando de cambiar el "diseño antiguo", para que los nuevos edificios que se construyen sean accesibles desde sus cimientos.

"Te ahorras las rampas, los recorridos que hacen las personas con discapacidad y se crean accesos universales, donde todas las personas con igualdad de condiciones entran al edificio sin tener que separarse del recorrido e irse por otro lado".

En México, y en Nuevo León específicamente, se está viendo un ligero cambio en la construcción, que busca hacer más accesible el ingreso, explicó. Esto incluye edificios como, por ejemplo, la Torre Administrativa de Gobierno, que cuenta con rampas y elevadores para que las personas con discapacidad puedan evitar escaleras y pendientes empinadas.

"El diseño universal se trata de diseñar situaciones, espacios, elementos y artículos de uso cotidiano dirigido a cualquier situación que use el hombre para que lo use la mayor cantidad de personas, incluyendo las personas con discapacidad, no exclusivo para ellos como era anteriormente".

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una recomendación a México para lograr una integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral formal del país del 3 por ciento.

"Son metas que nos ponen. Las personas con discapacidad en el mundo somos el 15 por ciento de la población. El tres por ciento que marcó la ONU es una meta y no se debe estancar ahí; es la meta inicial, la primera que le puso a México", explicó Vilchez.

Requisito

-En la actualidad, en México es un requerimiento legal que exista una adecuada accesibildad para las personas que presentan alguna discapacidad.

-Hace falta un cambio en la mentalidad para que los entes privados y de Gobierno pasen de construir rampas y elevadores, a la creación de accesos universales.

-Hay planes de estudio en varias universidades del país que ya manejan el tema de accesibilidad; sin embargo, en Nuevo León se trata de una clase optativa.

-México recibió una recomendación por parte de la ONU para que sea parte de la integración de las personas con discapacidad en un 3 por ciento; aunque la población mundial con discapacidad es del 15 por ciento.