Menos empleo e inversión, entre los efectos de la reforma fiscal: Caintra

Una encuesta aplicada por la agrupación empresarial entre sus agremiados, arroja que de aprobarse el plan fiscal, el empleo caerá 5.51 por ciento y decaerá 6.28 en los niveles de producción.
La encuesta recabó la opinión de 298 empresas, de las cuales el 74.2 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.
La encuesta recabó la opinión de 298 empresas, de las cuales el 74.2 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

La reforma fiscal que está en discusión en el Congreso de la Unión, de aprobarse producirá para las empresasefectos negativos y en domino para el 2014, estos van desde menos empleos, disminución en los niveles de producción, incremento en los precios de los productos y una caída en la inversión, según arroja una encuesta aplicada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) entre sus agremiados.

La encuesta recabó la opinión de 298 empresas, de las cuales el 74.2 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas y se realizó a través de correo electrónico entre los días 21 y 25 de octubre de este año.

Un 78.87 por ciento de los encuestados dijo que el incrementoescalonado de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta en un 35 por ciento, será el de mayor impacto para las empresas.

Seguido del rubro de acotamiento de las deducciones de remuneraciones con el 70.82 por ciento;límite a las deducciones personales con el 55.87 por ciento, el impuesto del 10 por ciento a los dividendos y acciones con el 54.45 por ciento y el cambio de la base gravable del PTU con el 51.60 por ciento.

El impacto que producirá será una contracción en el empleo de 5.51 por ciento, menores inversiones y en los precios de los productos.

Del total de las empresas encuestadas, el 98.9 por ciento indica que la reforma perjudica a su empresa.

El 52.9 por ciento de las compañías señalan que la reforma fiscal representará menos trabajadores en su empresa durante el 2014; en promedio aseguran que el empleo disminuirá en un -5.51 por ciento.

Pero el caso más dramático es en el renglón de las inversiones, el 64.4 por ciento de las compañías disminuirá sus inversiones en 2014, representando en promedio un descenso del -11.56 por ciento.

En un documento de 10 páginas, Caintra sostiene que esta reforma alienta a invertir en otra parte y no en México, un país más pobre y políticos más ricos.

Otras de las conclusiones es que con la reforma fiscal como está ahora se va a perder competitividad (IVA en importaciones temporales y deducciones topadas) ante la competencia internacional.

Los industriales encuestados consideran que la reforma propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto es recesiva, y añaden que se debe de seguir empujando a que se estimule la inversión y el crecimiento económico, gastando eficientemente y cobrando impuestos de forma directa al consumo (IVA).