Paridad no estará en elecciones para alcaldías, decide TEPJF

En Querétaro, Guerrero, Baja California y Morelos han modificado planillas para incluir a mujeres.

Monterrey

No habrá paridad en las candidaturas a las alcaldías en Nuevo León, tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Monterrey.

La autoridad falló en contra en el juicio para la protección de los derechos político electorales SM-JDC-279/2015, interpuesto por María Elena Chapa contra la Comisión Estatal Electoral.

La intención de este juicio, que ya había sido avalado por la Comisión de Inteligencia Electoral para la Protección de la Paridad, integrada por especialistas y abogados de todos los partidos políticos, era obligar a los partidos políticos a postular mujeres en el 50 por ciento de los municipios.

La intención era solicitar a la Comisión Estatal Electoral que adicionara los lineamientos y estipulara la paridad horizontal en las alcaldías, para dejar 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

Este 2015 se registraron ante la Comisión se registraron 182 hombres y 30 mujeres para contender por las presidencias municipales de Nuevo León.

Durante la sesión de la Sala Monterrey, el magistrado de la cuenta, Reyes Rodríguez Mondragón determino que al obligación de paridad horizontal no se previó en los lineamientos que rigieron la postulación y registro de candidaturas a presidencias municipales, además que a su consideración la parte quejosa no aporto suficientes argumentos para revocarlos.

Señaló que para que la paridad horizontal hubiese sido obligatoria, debió haber estado especificada en los lineamientos para el registro de candidatos que emitió la Comisión Estatal Electoral desde el 29 de diciembre de 2014, lo cual no fue así.

Esta sentencia es la única en contra que se ha dictaminado sobre la paridad horizontal en este proceso electoral, ya que estados como Querétaro, Morelos, Baja California y Guerrero, los partidos políticos han tenido que acatar sentencias que les obligaban a modificar sus planillas de candidatos e incluir más mujeres en las alcaldías.

La Comisión Pro Paridad aún tiene el recurso del Juicio de Inconformidad ante la Sala Superior del TEPJF, que podrá presentar en los siguientes cinco días.