Prefieren a las mujeres para la gubernatura en 2015: Mitofsky

De acuerdo a la encuesta, en la popularidad rumbo a los próximos comicios la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes estaría por debajo de Ivonne Álvarez García y Adrián de la Garza Santos.

Monterrey

De cara a las elecciones de 2015 en Nuevo León, las mujeres encabezan las listas de popularidad para convertirse en las candidatas del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En una encuesta en viviendas, realizada por el grupo de Consulta Mitofsky, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, se posicionó como la favorita para convertirse en la abanderada del PAN, con un 38.4 por ciento, superando los porcentajes de Mauricio Fernández (14.1) y Felipe de Jesús Cantú (9.6) e incluso superando la indecisión (No sabe/ No contestó) que alcanzó el 18.8 por ciento, mientras el porcentaje que dijo no votaría por ninguno de los mencionados sumó el 19.1 por ciento.

Por el lado priista, la senadora Ivonne Álvarez García se colocó en la primera posición de la encuesta para ser la aspirante a la gubernatura del estado, obteniendo 26.4 por ciento, cifra con la cual supera a Adrián de la Garza (21.0), Jorge Domene Zambrano (12.2) e Ildefonso Guajardo Villarreal (2.9), al No sabe/ No contestó, que tuvo un 20.3 por ciento y el ninguno en este caso se quedó con 17.2 por ciento de los resultados.

En esta misma consulta al preguntar sobre partidos políticos, la población dio a conocer que si hoy fuera el día de las elecciones para gobernador, el triunfo sería para el Revolucionario Institucional con el 33.9 por ciento, seguido de los panistas con el 26.2 por ciento y en la tercera posición se ubicaron los otros partidos de la entidad, que sumaron el 6.2 por ciento.

Un aspecto que reveló este resultado es que el 33.7 por ciento de los encuestados prefirió no emitir una opinión al respecto, con lo que se vislumbra que la población aún no ha decidido a que candidato le entregará su voto en julio de 2015.

En lo que respecta a la posibilidad de que ambas representantes partidistas se enfrentaran en la próxima contienda electoral, siendo ellas las únicas candidatas, la consulta da como ganadora a la senadora Ivonne Álvarez, con el 39.2 por ciento, mientras Margarita Arellanes se llevaría el 28.3 por ciento de los votos, la población que preferiría no votar logró el 16.2 por ciento y el grupo que no sabe o no contestó consolidó el 16.3 por ciento.

Si el representante priista fuera Ildefonso Guajardo quedaría, según la encuesta, dos puntos por debajo de Margarita y prácticamente empatado con Mauricio.

Por su parte, Adrián de la Garza obtendría el triunfo en caso de enfrentarse contra cualquiera de los tres panistas mencionados y Jorge Domene quedaría cinco puntos por debajo de Margarita, pero siete puntos sobre Mauricio.

Consulta Mitofsky también cuestionó sobre qué partido político ha gobernado mejor en la entidad, siendo el primer lugar en la encuesta las administraciones encabezadas por mandatarios priistas con 33.5 por ciento, seguido de los emanados del PAN con 26.6 por ciento, en la tercera posición le colocó a opción de ninguno de los dos partidos con 20.6 por ciento, ambos por igual con el 14.8 y no sabe o no contestó obtuvo el 4.5.

Asimismo, la herramienta de medición abordó el panorama que le espera a las candidaturas independientes en la entidad, pues 2015 será la primera ocasión en que se viva este escenario en Nuevo León.

Al cuestionar a la ciudadanía sobre si votarían por algún candidato sin partido, el 48.3 por ciento dijo que daría su respaldo a un representante ciudadano apartidista, mientras el 39.1 por ciento dijo que no votaría por ellos y el 12.6 por ciento prefirió no contestar al respecto.

METODOLOGÍA

Las encuestas aplicadas por Consulta Mitofsky se realizaron del 10 al 12 de mayo de 2014, a ciudadanos en viviendas particulares de Nuevo León.

El tamaño de la muestra fue cubierto con mil 400 ciudadanos de la entidad, los cuales fueron seleccionados de manera sistemática de las 140 secciones electorales, de donde escogieron dos manzanas, por cada manzana cinco viviendas y por cada una de ellas un ciudadano.

Los datos proporcionados por Consulta Mitofsky hablan de una posibilidad de error del 2.6 por ciento en las estimaciones.

Grupo Milenio no elaboró ninguno de los apartados de la encuesta.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]