Candidatos de Coahuila tuvieron igualdad de condiciones: TEPJF

En la sentencia se concluyó que la mayoría de las alegaciones que el candidato independiente Luis Alberto Zavala Díaz no eran más que reiteraciones de lo que ya había argumentado en la instancia ...
Los magistrados dictaron sentencia ayer en 26 juicios.
Los magistrados dictaron sentencia ayer en 26 juicios. (Especial)

Monterrey

Los magistrados integrantes de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que las acciones realizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila fueron suficientes para garantizar el derecho de los candidatos independientes de participar en el proceso electoral.

Ellos dictaron sentencia en 26 juicios, en los cuales se cuestionaron, por una parte, actos relacionados con la elección en Coahuila de diputados locales.

En la sentencia, realizada por el magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, se concluyó que la mayoría de las alegaciones que el candidato independiente Luis Alberto Zavala Díaz no eran más que reiteraciones de lo que ya había argumentado en la instancia local.

Además se señaló que con respecto al presunto trato inequitativo, con base en el hecho de que los candidatos independientes no contaron con espacio para hacer precampañas, los magistrados refirieron que no se había generado tal, pues el periodo de precampañas tiene como objetivo lograr el apoyo necesario de la militancia para así obtener la postulación partidista como candidato, y por lo tanto es una figura que sólo tiene sentido al interior de los partidos políticos.

Además, en torno a las mismas elecciones, Héctor Almaraz Aguilar y Héctor Abraham Almaraz Vargas, candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa postulados por el Partido Unidad Democrática de Coahuila, cuestionaron el acuerdo de asignación de diputaciones, a lo que los integrantes de la Sala Monterrey desestimaron los agravios hechos valer y explicaron que los sistemas de mayoría relativa y de representación proporcional tienen una lógica distinta y son independientes entre sí.

De igual forma los magistrados resolvieron juicios ciudadanos, en los que varios aspirantes a candidatos a consejeros municipales y estatales del PRD en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas, quienes se inconformaron con una serie de actos relacionados con el registro de las planillas y los candidatos para contender en la elección interna de dicho instituto político, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).