Inicia 'carrera' para comicios de 2015 en NL

Este mes la CEE deberá establecer el calendario para aspirantes, fijar topes de campaña, elegir a sus funcionarios municipales y emitir una normativa de registro para los candidatos.
 Integrantes del organismo público local se reunieron con funcionarios del Estado.
Integrantes del organismo público local se reunieron con funcionarios del Estado. (Roberto Alanís)

Monterrey

La carrera para el cambio de poderes en el Gobierno del Estado inicia este martes 7 de octubre con el arranque del año electoral.

El próximo 7 de junio 2015 se renovarán también las 51 presidencias municipales y los 42 escaños en el Congreso Local, pero los preparativos comienzan ahora.

Tan sólo este mes, la Comisión Estatal Electoral tiene la obligación de fijar un calendario electoral, nombrar a los integrantes de las Comisiones Municipales Electorales y Mesas Auxiliares de cómputo, además fijar los topes de pre campaña para los partido políticos y emitir un reglamento de registro de candidatos a puestos de elección popular.

Todo ello en el marco de una nueva ley que exige paridad de género y permite las candidaturas independientes

La CEE que preside Marco Alberto Garza Castillo enfrenta también complicaciones financieras, pues solo le autorizaron 132 millones de pesos para su operación en 2014 sin contemplar la renta de inmuebles y personal eventual para las Comisiones Municipales Electoral.

Además, con base a la nueva normativa requiere incrementar el financiamiento a los partidos políticos, situación a la que está obligada desde el pasado 8 de julio de este año y que no ha podido concretar.

La ampliación presupuestal que requiere es de 64 millones de pesos y luego de más de tres reuniones con representantes de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, aun no hay humo blanco.

A partir de este martes, la operación de los órganos electorales será continua hasta el 31 de diciembre de 2015 y debe estar al pendiente para la atención de quejas y señalamientos de ciudadanos y partidos políticos todos los días, las 24 horas.

Aunque ya hay muchos adelantados, la precampaña comienza oficialmente el 10 de enero y termina el 28 de febrero de 2015.

Mientras tanto los funcionarios públicos que quieran acceder a un puesto de elección popular deben pedir licencia de su cargo y los partidos políticos deben alistarse en sus mecanismos de selección.

El límite de separación del cargo varía con relación al puesto que deseen y el que ocupen actualmente.

"Para el caso de los aspirantes a integrar un Ayuntamiento, que ocupen un cargo público que tenga jurisdicción en el Municipio de dicho ayuntamiento o que hayan sido electos para ocupar un cargo de elección popular, deberán contar con licencia sin goce de sueldo al momento del registro de la candidatura correspondiente", dice el artículo 10 de la Ley electoral.

Una vez que los abanderados sean elegidos, el periodo de registro de candidatos a los cargos de elección popular dará inicio quince días antes de la campaña correspondiente y tendrá una duración de veinticinco días, es decir aproximadamente del 19 de febrero al 15 de marzo.

Las campañas darán inicio el 6 de marzo y durarán 93 días hasta el 4 de junio que comienza la llamada veda electoral.