“La ciudadanía ya ve, ya analiza”

Se debe sancionar promoción anticipada, pues causa inequidad en votaciones, dijo el comisionado electoral Manuel Ayala.
El fin, llevar fiesta electoral en paz.
El fin, llevar fiesta electoral en paz. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Cada uno de los anuncios de los aspirantes a puestos de elección popular, especialmente los de aquellos que ostentan algún cargo público generan inequidad en el proceso electoral y deben ser sancionados, afirmó Manuel Ayala, comisionado electoral.

Opinó que todos los aspirantes que han realizado manifestaciones para contender por un puesto de elección popular y después han promocionado su imagen personal de algún modo están en la cuerda floja.

"Porque utilizan la función que tienen aprovechando que los otros o los otros posibles candidatos y candidatas, no lo hacen. Van a llegar con una promoción durante un tiempo enorme contra los que apenas van llegando. Allí es donde, desde mi punto de vista se genera inequidad", dijo.

Durante la sesión ordinaria del mes de agosto en la Comisión Estatal Electoral (CEE), la discusión con los representantes de los partidos políticos subió de tono al solicitar a la presidencia celeridad en la resolución de las denuncias que se han presentado con este fin.

"Debe ser una fiesta político electoral con reglas equitativas, claro, los que no han hecho eso es injusto, no es correcto y si el principio constitucional es la equidad, yo pienso que se empieza a vulnerar no dentro de las campañas, sino desde antes.

"Ya traen una ruta muy encaminada con una promoción que no es propiamente la de promover la actividad en concreto, sino la personalización de las campañas, cuando no olvidemos que son dineros públicos y deben administrarse de manera equitativa", dijo.

Ayala dijo que los partidos deben ser congruentes, no tratar de irse por la libre, porque esta actitud resulta poco ética e inmoral y eso sólo habla de la calidad de las personas que desde antes de buscar un cargo público ya están buscando "estirar la ley" hasta los límites permitidos.

"Serán de confianza, que no se olviden que la ciudadanía no es la misma, ya ve, ya analiza y ya visualiza, no es fácilmente manipulable, yo insisto en este renglón", mencionó el comisionado.