“No están respondiendo y no entienden”: plataforma

Viridiana Ríos, presidenta de México, ¿Cómo Vamos?, aseguró que es momento de que los políticos sean evaluados por sus logros.
La meta es que ningún indicador tenga antigüedad mayor a 3 meses.
La meta es que ningún indicador tenga antigüedad mayor a 3 meses. (Raúl Palacios)

Monterrey

El momento electoral y político que vive el país hace necesario que los ciudadanos tomen decisiones informadas, pero sobre todo exijan a la autoridad en base a datos y no a ideologías, apuntó Viridiana Ríos, presidenta de la plataforma México, ¿Cómo Vamos? (MCV).

El semáforo económico de la plataforma busca presentar a los ciudadanos el resultado de las decisiones que toman los políticos en el poder y sus consecuencias, para que la gente pueda exigir.

"Nuestros candidatos no nos están respondiendo y no entienden que no entienden, no entienden que es momento de hacer campaña, no darnos lo que ellos quieren, sino darnos lo que nosotros queremos y lo que queremos es muy sencillo, 3 de 3, saber quiénes son y si pagan impuestos.

"Por eso nosotros medimos resultados y exigimos que la vara de medición para todo candidato sea que logró y no que quiere lograr".

¿Cómo se trabaja en tiempo real?

"La meta es que ningún indicador será más viejo que tres meses, pero aquí nuestro principal enemigo es el INEGI, porque tarda mucho en dar datos de crecimiento económico, somos tan actuales como el INEGI nos lo permite y no utilizamos índices rezagados".

¿Cómo crees que esto incida en el ciudadano?

"Las redes sociales son muy activas y ahí recibimos muchos comentarios de ciudadanos que se dan cuenta de cosas que quedarían enterradas en el discurso ideológico de los partidos.

"El objetivo es que los ciudadanos tomen decisiones más conscientes, enteradas, responsables, hay que estudiar y MCV le hace la tarea a los ciudadanos de darle esta información digerida".

¿Y dentro de la clase política, cuál ha sido la acogida?

"Decidimos que anualmente haríamos un evento para premiar a los tres gobernadores que mejor labor habían hecho en materia económica, cuando mandamos la invitación no sabíamos si irían, y fueron todos, o mandaron representas. Eso nos dio esperanza de que estén poniendo atención a estos indicadores".

¿Cuáles son los puntos fuertes del estado de Nuevo León, según el Semáforo Económico?

"Nosotros encontramos tres fuertes; el primero es el estado de derecho, el segundo son los incrementos en materia de productividad y en tercera una reducción de la desigualdad", expresó.