IP irá por alcaldías y diputaciones: experto

Las elecciones del 7 de junio podrían dar el impulso hacia los gobiernos civiles, consideró el catedrático de la UANL Paulo Cuéllar.
El hartazgo que impera es lo que llevaría a la gente a participar, expresó.
El hartazgo que impera es lo que llevaría a la gente a participar, expresó. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

En las elecciones de 2015 en Nuevo León la participación de los empresarios será de manera más patente y lo hará tanto por vía de las nuevas plataformas de los partidos de reciente creación, tales como el Partido Humanista y el Partido de la Ciudadanía, pero sin descartar el apoyo hacia los candidatos tanto del PRI como del PAN, consideraron analistas políticos.

Paulo Cuéllar Martínez, catedrático de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), previó que en estas elecciones estarán determinadas por la mayor participación que se verá del sector empresarial de la localidad, como nunca antes se ha visto.

Hay interés de participar por el hartazgo que impera no sólo en el sector empresarial sino en la sociedad civil.

Dijo que el sector empresarial está preocupado cómo la sociedad se está desquebrajando, desvertebrando entonces tienen que salir al quite porque ya está afectando intereses particulares, inversiones e intereses económicos.

"Ellos (los empresarios) han manifestado o participamos o nos llevan la fregada", afirmó el especialista en el tema empresarial.

De esta manera, aseguró que tanto empresarios de los segmentos pequeño y mediano y que pertenecen a sectores de la construcción, servicios, comercio, desarrollo inmobiliario, textil y manufactura se alistan para participar como candidatos a alcaldías y diputaciones locales, principalmente.

"Irán por alcaldías y diputaciones locales y federales, principalmente", estimó.

Cuéllar Martínez, anticipó que el 2015 pudiera ser el punto de partida de una mayor participación del empresariado y un impulso hacia gobiernos civiles.

"Hay una nueva tendencia de gobiernos civiles y de una mayor presencia de empresas socialmente responsables que se está dando más en el norte del país. Hay un trabajo ya de años entre empresa y sociedad civil trabajando y resolviendo problemas sociales y económicos y eso puede ya dar sus frutos hacia otra etapa.

"Los empresarios están protagonizando en la vida pública. Es una tendencia que buscan ya los empresarios y están formando una nueva relación transversal entre empresa-sociedad civil, ya no están tomando en cuenta al gobierno. Así que esto pudiera empezar a reproducir este tipo de binomios, sociedad civil y sector empresarial", indicó el catedrático de la UANL.

Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, aseguró que los empresarios participarán en estas elecciones, dado las condiciones en que se encuentra el país y particularmente el estado.

"El nivel de corrupción, el nivel de calidad de vida que tenemos nos obliga a participar, porque no van las cosas bien. Monterrey hace 15 años era una de las mejores ciudades para vivir y para invertir en México, éramos reconocidos a nivel internacional con gente muy competente y hoy por hoy en el 2015 estamos volteados de cabeza", señaló.