Ejidatarios protestan por el despojo de tierras en García

Los quejosos citaron diferentes dimensiones de terrenos en disputa y aclararon que hay una denuncia interpuesta en un Tribunal Agrario desde hace casi dos años.
Estuvieron afuera del Congreso.
Estuvieron afuera del Congreso. (Ricardo Aanís)

Monterrey

Aunque con versiones encontradas, ejidatarios del municipio de García protestaron este miércoles en el Congreso del Estado para denunciar que fueron despojados de decenas de hectáreas de terreno por parte de Héctor Martínez Martínez, del Grupo Kalos.

Los quejosos provenientes de los ejidos Maravillas y Anexos, y Paso de Guadalupe y Mariposa citaron diferentes dimensiones de terrenos en disputa y aclararon que hay una denuncia interpuesta en un Tribunal Agrario desde hace casi dos años.

Las distintas versiones señalan cantidades de hectáreas van de las 30 hasta las 600.

Uno de los manifestantes de nombre Guadalupe Sánchez, representante del ejido Paso de Guadalupe expresó que sí vendieron hectáreas hace dos años, pero no citó si sólo en su ejido o en los tres.

"No tienen por qué salir esas tierras ejidales de los ejidatarios y si hay una tercera persona, una empresa americana (empresa ferrocarrilera Kansas City Southern) o donde venga no tiene por qué la autoridad agraria permitir ese tipo de atropellos...

"Estamos hablando de que si son 30 hectáreas (las que vendimos) ¿por qué vamos en 35?, o las hectáreas que hayan salido en su momento, para no echarle mentiras hablamos de un monto de 30, ¿qué vamos haciendo ya en 38?, entonces ya un tercero es Kansas City, ya tocamos puertas con ellos, ellos nos tratan mal, nos amenazan, aquí estamos nosotros", declaró.

Otro de los manifestantes, que dijo llamarse, Lauro Santibáñez, comentó que en el ejido Las Maravillas y Anexos fueron despojados de 100 hectáreas de terreno y 500 en el Paso de Guadalupe y Mariposa.