Ejidatarios reportan un nuevo derrame de crudo

El párroco José Manuel Guerrero dijo que habitantes del lugar le informaron que el incidente fue en el interior de la refinería.
En las instalaciones de Pemex, ubicadas en Cadereyta, la actividad se presentó normal.
En las instalaciones de Pemex, ubicadas en Cadereyta, la actividad se presentó normal. (Raúl Palacios)

Cadereyta

Ejidatarios del poblado de San Juan en el municipio de Cadereyta Jiménez, denunciaron este domingo un nuevo derrame de hidrocarburo, pero esta vez en el interior de la Refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos, sin que hasta la noche de ayer alguna autoridad confirmara el hecho.

Los pobladores externaron su temor de que de nueva cuenta se presente contaminación en el afluente y sus acequias a causa de lo que parece ser un derrame en uno de los tanques de almacenamiento, presuntamente, causado por falta de mantenimiento, aunque Milenio Monterrey no pudo constatar en su recorrido por la zona, indicios de contaminación.

Apenas han pasado tres meses desde el derrame de crudo sobre el río San Juan y sus acequias provocado por un ducto de Pemex, en el ejido que lleva el mismo nombre del afluente, y el cual fue ocultado por la paraestatal hasta que imágenes de Telediario y Milenio revelaron a la población el daño ecológico.

Este domingo, una denuncia anónima informó acerca del incidente que presuntamente habría ocurrido cerca de las 9:00 o 10:00 de este domingo, en la parte de atrás de la Refinería de Cadereyta.

Al acudir al lugar a constatar la información Milenio Monterrey recabó testimonios de ejidatarios del poblado de San Juan, ubicado a 15 kilómetros de la refinería, y quienes refirieron haberse enterado por versiones de trabajadores de la paraestatal.

El párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced ubicada en el poblado de San Juan, José Manuel Guerrero Noyola, informó que desde la mañana fue informado por habitantes del lugar acerca del nuevo derrame.

“Yo fui informado por los mismos feligreses, que al parecer desde esta mañana hubo un derrame muy fuerte de petróleo pero en el interior de la refinería, que al parecer por la parte de atrás.

“Si cruzan algunas acequias por la parte de atrás, pero no se todavía que no exista contaminación al río”, explicó el sacerdote.

De igual manera un habitante de la comunidad quien pidió no publicar su nombre por temor a represalias, también informó que los rumores llegaron a la comunidad al parecer provenientes de los mismos trabajadores de la paraestatal.

“Si lo que nos dijeron es que fue en el interior, que fue muy fuerte, ocurrió por la mañana, pero no sabemos más, pero si fue hoy por la mañana”.

Así mismo la señora Blanca Zamora, habitante de la comunidad de Santa Fe, ubicada hacia atrás de la refinería, señaló que también habían conocido del rumor por la mañana, pero que desconocía si era real y mostró preocupación por el hecho.

“Si yo venía con mi bicicleta por la carretera y dijeron eso, pero ojala y no sea cierto, porque pues el río apenas nos lo acaban de limpiar, luego como le vamos a hacer si lo vuelven a llenar de petróleo”, expresó.

Milenio Monterrey realizó un recorrido por los alrededores de la Refinería de Cadereyta sin que pudiera constatar indicios de algún derrame, dentro o fuera de las instalaciones.

Cabe destacar que no se detectó un movimiento de personal irregular, ni el ingreso de vehículos de Protección Civil o algún cuerpo de auxilio, así como tampoco de las delegaciones federales de protección al ambiente.

Así mismo no pudieron observarse indicios de contaminación, visibles a la vista, en los tres ramales del río San Juan que cruzan por la parte de atrás de la Refinería de Cadereyta.

Así mismo se solicitó información al Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Cueva Sada, quien refirió no haber recibido información al respecto: “El procedimiento en estos casos es que Pemex informe a la Profepa, y la Profepa nos da parte a nosotros, y hasta el momento no he sido informado de un hecho así en la Refinería de Cadereyta”, aseguró.

Claves

A la expectativa

- Apenas han pasado tres meses desde el derrame de crudo sobre el río San Juan y sus acequias provocado por un ducto de Pemex, en el ejido que lleva el mismo nombre del afluente.

- Un habitante de la comunidad quien pidió no publicar su nombre, informó que los rumores llegaron a la comunidad al parecer provenientes de los mismos trabajadores de la paraestatal.

- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Cueva Sada, refirió no haber recibido información al respecto sobre el supuesto incidente.