Estado no ha ejercido 50% del monto: PAN

Integrantes del grupo albiazul exigen cuentas al Gobierno Estatal sobre el destino del dinero asignado a este rubro.
Poco dinero, pocos agentes.
Poco dinero, pocos agentes. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Gobierno del Estado tiene un subejercicio de más de 2 mil millones de pesos en el presupuesto de Seguridad Pública, que equivalen a 50 por ciento del total, acusaron ayer legisladores panistas del Congreso local.

Tras realizar una reunión con los titulares de Seguridad Pública de 29 municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Juan Carlos Ruiz García, informó que de los 4 mil 143 millones 421 mil pesos asignados a este rubro en 2013, sólo se han ejercido 2 mil 47 millones 459 mil pesos hasta finales de septiembre.

"De ese presupuesto que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Estatal solamente se ha ejercido 2 mil 47 millones al tercer trimestre, es decir en septiembre, entonces hay un 50 por ciento de subejercicio. Y ¿dónde está (el recurso)?, en las arcas estatales?", cuestionó.

Esto, explicó, debió estar repartido entre las diferentes entidades, para cubrir las necesidades de los municipios en cuestiones de contratación y certificación de personal, compra de patrullas, motocicletas y armas, además del uniforme de los elementos.

"Es de todo el concepto de seguridad pública", mencionó Ruiz. "Entonces ustedes pueden ver cuál es el motivo por el cual tanto municipio está urgido y necesitado de más recursos, pues con el 50 por ciento de ejercicio, claro que van a estar con el grito en el cielo", expresó.

Aunque mencionó que el número de elementos ha aumentado en los últimos cuatro años, el panista Luis David Ortiz Salinas destacó que Nuevo León es uno de los estados con menos policías per cápita, y opinó que ese recurso debe destinarse a cubrir las necesidades de los municipios.

"Se requiere también policía de proximidad y no sólo policía de reacción y de combate a fuerzas especiales. "Necesitamos desarrollar la Policía Civil ligada a las comunidades y si no hay recursos no se puede hacer".

Los panistas criticaron que el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, no haya acudido a la reunión, ya que el Pleno del Congreso le había extendido la invitación.

"Podría haber contestado algunas de las preguntas que los directores cuestionaron, sobre todo los de la operación", señaló Ortiz Salinas.

Al término de la sesión hubo una rueda de prensa que terminó en pleito entre los partidos, pues Ortiz Salinas se levantó de la mesa después de que el legislador priista Daniel Torres criticó un supuesto subejercicio del municipio de Monterrey.

"Si no quieren entrar a un diálogo y a un debate serio y lo que quieren es hacer show político, bueno, vamos a hacerlo nosotros también y el único que va a salir perdiendo es el Estado y la ciudadanía, porque lo que quieren son resultados, no payasadas", expresó.