El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, rechazó que su campaña a la gubernatura haya sido financiada por Edgar Veytia Cambero, fiscal de Nayarit acusado y detenido en Estados Unidos por comercializar droga a gran escala, y quien resultó ser su amigo.
TE RECOMENDAMOS: Edgar Veytia es mi amigo, demostrará su inocencia: 'El Bronco'
Después de firmar un acuerdo de colaboración entre la ciudad de Laredo, Texas, y Codefront, el mandatario estatal afirmó que está dispuesto a acudir, en caso de ser llamado por la autoridad, para explicar las razones de su amistad con Veytia.
Rodríguez Calderón respondió así en una entrevista luego que diputados cuestionaron un posible financiamiento de su campaña por parte del fiscal de Nayarit, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico por la Corte del Distrito Este de Nueva York.
¿Qué opina de lo que dicen los diputados del financiamiento de su campaña?
"Los diputados dicen mil cosas, perdón, porque aquí está mi amigo Andrés (Cantú Ramírez), yo nunca negaré a un amigo, nunca, también soy amigo del Arzobispo, y el diputado no ha dicho que sea amigo del Arzobispo, y también soy amigo del Cónsul, amigo de los que son comerciantes de la autoridad de Laredo, uno tiene amigos, yo no niego a mis amigos, yo no niego, no soy responsable de las acciones de nadie, siempre he dado la cara a las cosas así.
"Yo simplemente respondo: a la hora que quieran, cuando quieran, en donde sea, como sea, yo acudiré si me llaman para dar razones de mi amistad y daré mis razones de mi amistad".
¿Los diputados dejan entrever si su campaña fue financiada por Veytia?
"No, mira, hicimos claro, siempre nuestra campaña, ustedes fueron testigos, ustedes siguieron nuestra campaña, ustedes vieron lo que gastamos en nuestra campaña, fuimos revisados y fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral, por la Comisión Estatal Electoral y nosotros dimos a conocer todo lo que nos ayudaron en la campaña y no es el señor, es decir, no existe (financiamiento de Veytia)", respondió.
¿No fue su asesor en algo?
"Es mi amigo y seguirá siendo mi amigo, yo no voy a negar a un amigo, es una recomendación inclusive del Papa, nunca juzgues a nadie, será la autoridad la que juzgue, y yo no soy juez y quien vaya a juzgar y menos a un amigo".
¿Cómo ve que el gobernador de Nayarit pintó su raya diciendo que no mete las manos al fuego por él, usted mete las manos al fuego por él?
"Es opinión de él, yo no estoy metiendo las manos a la lumbre por nadie, yo estoy diciendo que no niego a un amigo y no negaré a un amigo, aún esté en desgracia sea como sea, la amistad está sobre todas las cosas, obviamente que no me involucro en las acciones que tenga que tener alguien, no soy responsable, tampoco haré nada que luego nos avergüence".
TE RECOMENDAMOS: Pedirán diputados investigar nexos de gobernador y Veytia
El mandatario estatal respondió al diputado y coordinador del PRI en el Congreso, Marco González, sobre un supuesto regalo de un caballo que costó un millón de pesos por parte del fiscal acusado de narco.
"Le respondería al diputado: creo que eso sí lo leí porque venía leyendo Facebook de que me regaló (Veytia) un caballo, no es cierto, yo produzco caballos desde hace 33 años, así como él produce pollos, que además no son de él, (son) de sus suegros, y yo no soy mantenido, porque ni suegro tengo", puntualizó.