Ecovía funcionará de forma eficiente, en breve: expertos

El transporte ya cuenta con las 80 unidades planeadas, y es cuestión de tiempo que el número de usuarios crezca a 120 mil.
La tardanza en las paradas, uno de los retos actuales.
La tardanza en las paradas, uno de los retos actuales. (Archivo/Milenio)

Monterrey

Especialistas y operadores reconocieron las fallas que aún tiene la Ecovía, pero aseguraron que se trata de un periodo de ajuste para que en breve sea más eficiente su funcionamiento.

Ante las protestas de usuarios que se han dejado sentir los últimos días, la Asociación del Transporte Público de Nuevo León, así como la operadora del sistema señalaron que el proceso estará concluido en breve y se percibirán los beneficios.

“Hay que reconocer que ellos están aprendiendo, calibrando la cantidad de usuarios, ya se están reforzando, están llegando unidades nuevas a la zona y el resultado como la aceptación es obvio, la afluencia es alta y va a seguir aumentando conforme la Ecovía aumente su velocidad de crucero”, dijo Hernán Martínez Garza, director de este organismo.

Señaló que aún hay mecanismos por implementarse y esto dará como resultado una mayor capacidad de asientos para mover a más personas.

“Hay gente a la que no le ha ido bien y está batallando pero todo eso está en proceso de corrección”, dijo.

Justificó el retraso con la reestructura de las rutas alimentadoras, debido a que el sistema no contaba con los carros suficientes para poder retirar camiones en sus recorridos regulares, ya que esto afectaría directamente a una gran cantidad de usuarios.

Martínez Garza dijo que ahora que se cuentan con todos los carros, 80 unidades, la reestructura podrá avanzar con mayor agilidad y el número de usuarios se va a incrementar.

“Son 27 rutas, es fecha que no se ha terminado con la reestructura, apenas van 24, falta publicidad sí, pero la reestructura debe ser flexible, y darle preferencia al sentir del usuario, porque es al que buscamos complacer”, dijo.

Para Julio César Pérez García, Gerente de Servicios de Transportes Tecnológicos SA, operadora del sistema Ecovía, es cuestión de tiempo para que la cantidad de usuarios crezca de 90 mil que son actualmente a un promedio de 120 mil.

“Esperamos el incremento con esta reestructura, la gente que viene de las rutas alimentadoras y pasará ahora al corredor y también por la compra de tarjetas cuando ya se empiecen a vender en las estaciones”, dijo.

Falta sistema de gestión

Con quejas o sin quejas con errores o sin ellos, el sistema Ecovía debe implementar una Unidad de Gestión para decidir los horarios, frecuencias, rutas, vigilancia en las paradas, y la sincronización del mismo para tener un sistema exitoso como el del DF, Bogotá y Chile, planteó el especialista Moisés López Cantú.

El consultor en Sistemas Urbanos de Transporte, quien participó en el programa Cambios, dijo que es fundamental que los usuarios de Ecovía tengan la información suficiente para saber cuándo pasará y con qué frecuencia circulará la unidad que abordará.

 “Si llegan tres unidades al mismo tiempo significa que va haber gente que va a esperar probablemente cinco minutos, probablemente 10 minutos, probablemente 15 minutos, y cuando esto sucede la gente no espera, se va y el sistema de transporte pierde. 

“Los sistemas modernos  y de transporte público tienen un organismo de gestión, encargados de decidir los horarios, las rutas, las frecuencias, vigilar las paradas y hacer que el sistema funcione sincronizadamente; si existe o no existe no lo sé, debe existir y no sólo para Ecovía, debe existir para el Metro, el Metro lo tiene, pero también para el sistema tradicional”, dijo.

Por ello, las autoridades estatales deben implementar este organismo de gestión para que invite a los usuarios a continuar a bordo de las unidades y no espantarlos, ya que de lo contrario la Ecovía perdería en lugar de sumar.

 “Son muy importantes los servicios de transporte público, la frecuencia paso y los horarios del servicio… es fundamental que la gente necesitará saber a qué horas termina, a qué horas va  a pasar la unidad, es un reto grande que las unidades pasen a  la hora que deben pasar.

“Si se define que hay una frecuencia de 10 unidades por hora son 6 minutos o si es de 5 unidades pues de 10 minutos, pero las autoridades y transportistas deben trabajar para que eso se dé y si la gente no sabe… porque cuando esto no se da, la gente va esperar de más”, cuestionó López Cantú.

Esto es un reto, agregó,  por lo que seguramente los usuarios de transporte de Ecovía que se quejaron la semana pasada, se quejan con razón.

Claves

Reestructura

- Van hasta el momento 24 de las 27 rutas que se tienen contempladas se integren y de esta forma la frecuencia en las estaciones sería mayor.

- Los especialistas proyectan que  pronto se venderán las tarjetas en las paradas ante la alta afluencia que causarán las rutas alimentadoras que faltan por sumarse.

- Plantean que se deben definir los horarios, rutas y tiempos de llegada de las unidades para que los usuarios tengan pleno conocimiento del funcionamiento de la Ecovía.