Preparados para ébola, dos hospitales en el estado

El Universitario y Metropolitano cuentan con áreas para aislar a posibles pacientes y con más de 20 personas expertas, indicó Jesús Zacarías Villarreal.
Los nosocomios, ubicados en la zona metropolitana de Monterrey,  tienen insumos y  los equipos para atender la emergencia.
Los nosocomios, ubicados en la zona metropolitana de Monterrey, tienen insumos y los equipos para atender la emergencia. (Archivo)

Monterrey

El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal aseguró que no existen casos de ébola, pero ya tienen el personal capacitado así como dos hospitales de la localidad en caso de ser necesario.

El funcionario sostuvo que se encuentran pendientes y están listos el Hospital Universitario y el Metropolitano.

"Seguimos muy pendientes, la federación desde hace semanas empezó con la difusión y capacitación de las medidas, los hospitales locales, tanto el metropolitano como el universitario tienen ya designados, los equipos, del personal que atendería; tenemos los insumos", dijo.

Villarreal Pérez señaló que están trabajando de manera coordinada con las autoridades de los aeropuertos donde tienen una oficina de salud.

"El riesgo es bajo, sin embargo es muy importante no descartarlo, estamos coordinados con las autoridades de inmigración en los aeropuertos, en fin creo que hasta ahorita no ha habido ningún caso ni siquiera sospechoso y estamos muy atentos.

Además se han colocado avisos preventivos de viaje y recomendaciones para quienes regresan de zonas alejadas inmediatamente se reporten con el personal médico.

"La invitación es que solamente se registren con nosotros, el haber estado en un país con presencia de ébola, no necesariamente significa que se haya enfermado, sino tuvo contacto con pacientes o con cadáveres simplemente es tomar sus datos, orientarlos, dar su información y que esté muy pendientes en cualquier inicio de síntoma reportarse; entonces creo que hasta ahora no se ha dado la situación, vamos a estar atentos", expresó.

Detalló que los dos hospitales que ya están preparados con áreas para aislar a los posibles pacientes y se cuenta con 20 a 25 personas expertas en el área médica para este tema.

Operativo en panteones

A poco más de dos semanas de que se llegue el día de los fieles difuntos y de todos los santos, la Secretaría de Salud en Nuevo León, anunció un operativo especial que se implementará en los panteones.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular del área señaló que trabajarán en coordinación con los municipios y se realizará la abatización y fumigación en los cementerios.

"Siempre coadyuvamos, siempre hacemos un operativo especial antes del dos de noviembre, del día 1 y dos, desde luego los municipios hacen lo propio en cuanto a desyerbar y desmontar", comentó.

"Sí fumigamos todos los panteones, los visitamos, hacemos operativos, estamos presentes en los principales dando información y dando abate, lo hacemos a partir de la siguiente semana".

Asimismo, mencionó que los primeros días de noviembre se entregarán folletos en los panteones del área metropolitana para que la comunidad conozca los síntomas y la importancia de mantener limpios los hogares; pero también los cementerios.