Pymes enfrentan batalla con 'e-contabilidad'

Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de NL, resaltó que hay mucha confusión y desinformación en todo lo que tiene que ver con la contabilidad electrónica.

Monterrey

Pequeñas y medianas empresas enfrentan todavía dificultades para entender los cambios que trajo la reforma fiscal, pues llevará más de un año que puedan aterrizarse las modificaciones hechas por la autoridad, consideró Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León.

Resaltó que hay mucha confusión y desinformación en todo lo que tiene que ver con la contabilidad electrónica (e-contabilidad).

Indicó que en la realidad lo que se está dando es que tanto los contribuyentes como el propio SAT no están preparados para aterrizar todos estos cambios, pero ellos tienen compromisos con instituciones internacionales que deberán cumplir para julio de 2015.

Consideró que a esta fecha los contribuyentes, personas físicas y morales deberían de tener ya la estructura, el contenido y los datos de la contabilidad. Es decir, deben de tener desglosadas sus cuentas contables, y la estructura a cómo deben de tener su catálogo de cuentas, basado en el catálogo universal que va a emitir Hacienda.

Nava refirió que es muy común entre los pequeños y medianos empresarios y comerciantes que no separen su contabilidad personal de la del negocio y mezclan sus gastos e ingresos, eso es uno de las variantes más recurrentes.

Para enfrentar estas situaciones, el próximo martes se realizará el evento denominado Contabilidad electrónica y el Programa Crezcamos Juntos, donde participará el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez y otros tres expositores.