Este año sería clave para el repunte del 'e-commerce'

Analistas de Citi Research Accival de Banamex esperan un crecimiento del sector a largo plazo.

Monterrey

El negocio del comercio electrónico (e-commerce) en México ha crecido a un sólido ritmo a pesar de la deslucida economía. Las ventas se han multiplicado más que por 10, al pasar de 10 mil 400 millones de pesos a 121 mil 600 millones de pesos entre 2007 y 2013, en términos relativos.

El e-commerce ha crecido de aproximadamente 3 por ciento del total de las ventas de la ANTAD al 11 por ciento, señala un estudio sobre el futuro de este sector en Latinoamérica, elaborado por el área de análisis de Citi Research Accival-Banamex.

En él se analizaron las páginas electrónicas de cinco tiendas departamentales y tres supermercados, en las cuales se tomaron en cuenta diseño de página principal y filtros de búsqueda y productos; vista en miniatura del producto; vista individual del producto; ventas cruzadas; interacción del consumidor; compra, servicio al consumidor y potencial y capacidad omnicanal. En todas las categorías, la mayor funcionalidad correspondió a Coppel.

Walmex, a través de Superama, quedó en segundo lugar.

Los analistas comentaron que en el caso de Soriana, la cadena de supermercado tiene previsto lanzar una iniciativa omnicanal a nivel de toda la compañía en este año. Además de sincronizar los pedidos por internet y teléfono con las operaciones de inventarios y compras la compañía planea lanzar una aplicación móvil y actualizar la función de búsqueda en su página web.

El estudio concluye que si bien en el 2015 será un año clave para el comercio electrónico en los países latinoamericanos también se tiene que vencer obstáculos como la baja inclusión financiera, débil infraestructura y un deficiente desarrollo tecnológico.

Los analistas consideran que el e-commerce crezca a largo plazo.

Sin embargo, los bajos niveles de inclusión financiera y de ingreso disponible siguen siendo problema que afrontar, puntualizaron.