Urgen a dueños de ranchos el tener toda la papelería en regla

Señala el presidente de Clúster Energético en Coahuila.
Se pedirán los requisitos de ley.
Se pedirán los requisitos de ley. (Archivo)

Monterrey

El gran reto que se tendrá ahora al implementarse la reforma energética es que todos los propietarios de ranchos donde se ubiquen con alto potencial para ser explorados y explotados para sustraer shale gas o cualquier otro hidrocarburo tengan en regla todos sus papeles, indicó Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster Energético en Coahuila.

Dijo que sobre todo en aquellos que están bajo el régimen de propiedad social.

“Que las propiedades estén debidamente constituidas, registradas, si se trata de algún heredero que todo el proceso de transferencia de dicha propiedad haya quedado debidamente registrado. Y en el caso del privado igual que tenga sus escrituras en orden con todos los requisitos que marca la ley”, añadió.

Dijo que en el caso de Coahuila hay como 19 ejidos ya detectados con alto potencial para ser explorados y explotados.

El especialista mencionó que si los propietarios cuentan con la papelería en regla tienen prácticamente el primer paso, el segundo es lograr una buena negociación.

E incluso, consideró que aún hay tiempo para que en dado caso de que no cuenten con papelería en regla lo puedan hacer ahora.

Montemayor reconoció que cuando se aprobó la reforma energética detectaron en Coahuila a grupos de compradores de ranchos y terrenos con potencial para explorar hidrocarburos adquiriendo propiedades, “creo que se dieron operaciones, yo no tengo el dato exacto, pero conforme pasó el tiempo y empezaron a darse a conocer las reglamentarias eso desapareció por el momento. Pero no creo que se vayan a dar ventas masivas de propiedades y ranchos, dado que no se necesita”, señaló el ex gobernador de Coahuila.

En entrevista telefónica, Montemayor Seguy dijo que espera que en este año se pueda dar pláticas con el gobierno de Nuevo León a fin de unir esfuerzos.

“Nuevo León realmente tiene mucho que dar y aportar en todo esta etapa de implementación de la reforma energética; por el momento ya hemos sostenido reuniones con los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz para unir esfuerzos y obtener sinergias”.

Mencionó que en todo este proceso, se va a requerir de una homologación de escuelas técnicas y universidades del país porque realmente se necesitará un buen número de recurso humano que van desde áreas muy especializadas en lo técnico hasta la parte de ingeniería.

“No solamente es la demanda de ingenieros sino que hay una cantidad de oficios impresionante de técnicos, e incluso de aspectos no hemos considerado como técnicos ambientalistas. Se tendrá que desarrollar una amplia gama de oficios y profesionistas enfocados a la industria energética”.

En los próximos 15 años, las instituciones educativas del país van a tener que multiplicar las especialidades técnicas.