Medina llama a sumarse en donación de órganos

Arranca  la Semana Nacional del Trasplante con la campaña "Dona un Regalo de Vida" con el objetivo de dar pláticas y capacitación en instituciones públicas y privada.
El Ejecutivo estatal recalcó la importancia de “poder dar vida”.
El Ejecutivo estatal recalcó la importancia de “poder dar vida”. (Especial)

Monterrey

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, inauguró el Simposio de donación y trasplantes de órganos y tejidos realizado en Doctors Hospital.

A la par, arrancó en la entidad la Semana Nacional del Trasplante con la campaña "Dona un Regalo de Vida" con el objetivo de dar pláticas y capacitación en instituciones públicas y privadas, así como en universidades y municipios para arraigar en Nuevo León la donación de órganos.

"No hay nada más bonito, no hay nada mejor que poder dar vida, que el ser un factor importante de cambio y de transformación para aquellos que lo están necesitando en ese momento.

"Y así como dejamos arregladas nuestras cosas de manera responsable y legal a través de los testamentos por ejemplo, de prever y de tener todo listo para cuando una situación imprevista se presente, pues hagan de cuenta que es lo mismo la donación de órganos", indicó el mandatario estatal.

Medina de la Cruz dio instrucciones a las secretarías de Desarrollo Social, de Salud y Educación, para intensificar la campaña de donación de órganos, con el objetivo de que la personas finalmente decidan convertirse en donadoras.

Por su parte, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, aseguró que desde abril del 2012, el mandatario estatal intensificó la campaña de donación al en las dependencias, agencias y secretarías con el lema "Soy Donador y mi Familia lo Sabe".

Zacarías Villarreal dijo que el estado cuenta con 25 hospitales públicos y privados, con licencia para trasplantes.

Además, recalcó que Nuevo León es la única entidad a nivel nacional en la que se practican todos los trasplantes técnicamente factibles.

Los órganos que se trasplantan principalmente son el corazón, riñón, que es el más demandado, córnea, hígado, hueso, pulmón y páncreas.

En Nuevo León, se encuentran en la espera de un trasplante mil 972 personas y, desde 1996 gasta la primera mitad del 2014, en la entidad se han realizado nueve mil 486 trasplantes.

Asimismo, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trasplante de corazón e hígado. Además es tercero en trasplante de córnea y segundo en la Tasa por Millón de Población a la donación de órganos y tejidos; y ocupa la cuarta posición respecto a número de donaciones.

En el evento estuvieron presentes Dan Levinson Krinitzky, CEO de Doctors Hospital; y Marco Antonio Ponce Camacho, Director de la institución. Además de académicos y funcionarios.