Dólar rebasa los 15 pesos en víspera de la Navidad

El alza en la cotización no disminuyó planes de los regiomontanos por acudir a los Estados Unidos a realizar diversas compras.
La divisa norteamericana llegó hasta los 15.01 pesos en algunas sucursales bancarias.
La divisa norteamericana llegó hasta los 15.01 pesos en algunas sucursales bancarias. (Cuartoscuro)

Monterrey

En la víspera de la Navidad, la moneda norteamericana se cotizó por encima de los 15 pesos, aunque se había mantenido por debajo de esta cantidad durante los pasados días.

Aunque esta situación no disminuyó las ventas del dólar, los planes de los regiomontanos por acudir a Estados Unidos para realizar compras navideñas, y el gasto de los bolsillos para hacerse de juguetes y regalos, las proyecciones de las autoridades bancarias no auguran que la moneda norteamericana baje de precio próximamente.

En lugares de venta y bancos, el dólar se cotizó por encima de los 15.01 pesos, llegando a alcanzar hasta los 15.11 pesos en las sucursales de BBVA Bancomer.

El Banco de México señaló que la expectativa de cambio del peso frente al dólar para el cierre del 2014, según pronósticos de especialistas, economistas, y analistas, es de 14.23 pesos por dólar.

"El dólar continuó fortaleciéndose con respecto a la mayoría de las divisas ante el mayor dinamismo relativo de la economía estadounidense y de la expectativa de que la Reserva Federal sea el primer banco central de países avanzados en iniciar el proceso de normalización de política monetaria".

Reconoció también que el país se encuentra en línea con la situación de otros países con economías emergentes, es decir, que se observó una reducción en la volatilidad de los precios de los activos financieros, que también han visto sus monedas locales depreciadas contra el dólar.

"Durante el último mes, el tipo de cambio se depreció 3.4 por ciento para terminar en 14.0 pesos por dólar, alcanzando durante el periodo los niveles máximos del año. A pesar de lo anterior, durante el año la depreciación del peso fue menor a la observada en la mayoría de las divisas de países emergentes. Adicionalmente, tanto los volúmenes de operación como los diferenciales de compra-venta en el mercado cambiario se mantuvieron en niveles consistentes con condiciones de operación ordenadas", destacó Banxico.

De acuerdo con lo publicado por el mismo Banxico con respecto a la depreciación del peso, esto se debería a la expectativa de que se normalice la política monetaria en Estados Unidos, a la diferencia en la postura monetaria de dicho país con respecto a las de la zona del euro y de Japón, así como a la desaceleración del crecimiento mundial y a la consecuente caída en los precios del petróleo que ha influenciado en los mercados cambiarios.