Otra cara de la moneda: disminuye 20% la producción camionera en México

No se perfila recuperación del sector en lo que resta de este año.
Existe incertidumbre entre los fabricantes.
Existe incertidumbre entre los fabricantes. (Archivo)

Monterrey

Contrario al buen panorama que enfrenta la industria automotriz en México, la fabricación de camiones y tracto camiones vive uno de sus peores episodios, donde tan sólo en el último año la producción se ha desplomado 20%.

“El mercado mexicano venía creciendo a tasas del 12 y 13 por ciento anual desde el 2009 que fue el año de la caída dramática por la crisis, pero este año estamos experimentando un decremento de casi un 20 por ciento”, señaló Carlos Pardo García, director general de Navistar México.

El directivo aseguró que los fabricantes llevan varios meses pensando que se debe empezar a revertir el efecto negativo en la industria, pero no ha sucedido.

En entrevista telefónica, Pardo García sostuvo que hay mucha especulación en varios temas que afectan de manera puntual al sector.

Está el efecto que tendrá la reforma energética, el impacto que ha generado la reforma fiscal y la definición de las normas de pesos y dimensiones que aún se están discutiendo actualmente.

Con estos asuntos en los que no se tiene claridad las empresas están a la expectativa y con incertidumbre. Y si a lo anterior se le suma la desaceleración económica que el país está sufriendo, el ambiente se enardece.

“Tan es así que las autoridades han reducido la expectativa de crecimiento económico dos veces y muy posiblemente la ajustarán un poco más.

“Así que sí tú le sumas a esta desaceleración todo este entorno enardecido el resultado se traduce en esta caída en el mercado”, añadió el directivo.

“Yo no creo que haya un repunte en este año, probablemente el próximo”, agregó.

En opinión del director general de Navistar México, el boom de inversiones de armadoras que se está dando en el país es favorable.

“Esto es buenísimo y nosotros como empresa lo vimos hace años, la verdad es que hoy México estratégicamente es el mejor país para producir y si uno quiere vender en Norteamérica, Centro y Sudamérica la planta de proveedores o el pool de proveedores, la infraestructura tanto terrestre, aérea y marítima y obviamente la mano de obra, que es una mano de obra muy buena, muy calificada, a un costo razonable, hacen de México un destino inmejorable”. Además, consideró, si uno quiere tener una participación en Norteamérica, Centro y tanto en Sudamérica definitivamente hay que estar en México.

Comentó que lo que están haciendo los demás en Navistar lo hizo hace años.

“Nosotros le apostamos a México hace años, con la planta de Escobedo, Nuevo León, es la planta más importante, prácticamente el 60 por ciento de lo que produce Navistar se produce en México”.

Pese al mal momento que atraviesa la industria de fabricación de camiones y tracto camiones, dijo que Navistar sólo ha decrecido un 2 por ciento en México.

Mencionó que la planta de Navistar de Escobedo ha tenido un excelente año. En 2014, el plan es producir por encima de las 55 mil unidades que sería una cifra récord para la planta.

“Esto nos tiene muy contentos, de esta producción una pequeña parte se queda en el país y un gran porcentaje se va al mercado de exportación a más de 70 países, principalmente Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

“Este año se va a quedar en México sólo un 15 por ciento y el resto va al mercado de exportación.

Este año, Navistar estima una producción arriba de 55 mil unidades; a nivel local serán unas 18 mil, mientras que el resto será destinado a la exportación, indicó.

Por ello, mencionó que las ventas en México ascenderán a 600 millones de dólares y el total de la producción arriba de los 3 mil millones de dólares para finales de año.

“Nosotros hemos ganado una participación en el mercado y minimizado el efecto de la caída que se ha dado en el mercado doméstico”, aseguró Pardo García.